Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Certificado de reconocimiento de la discapacidad

Documento acreditativo de la condición de discapacitado. Lo expide el equipo de valoración y orientación (EVO) del Centre d'Atenció de Discapacitats (CAD) de la Generalitat. Indica el diagnóstico y el grado de discapacidad.

En el caso de personas que tengan un certificado de reconocimiento de discapacidad emitido por otra comunidad autónoma, deberá pedir su homologación.

Para más información consulte este enlace.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar el certificado de reconocimientp de la discapacidad.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para pedir el reconocimiento de la discapacidad  primera vez o para solicitar la homologación:

  • Recoger la solicitud (modelo oficial) y presentarla, junto con la documentación, en cualquier Oficina de Acción y Ciudadana. El impreso también se puede descargar del web de la Generalitat.
  • La solicitud se puede presentar a través del web: http://www.gencat.cat/ovt , si se dispone de un certificado digital aceptado.

Después

Recibirá en su domicilio por correo ordinario una resolución expresa en la que se especifica el grado de discapacidad, si se supera el baremo de movilidad y/o el de necesidad de tercera persona, y si esta valoración tiene carácter definitivo o provisional. Esta resolución viene acompañada del dictamen técnico facultativo que ha dado lugar al grado de discapacidad.

¿Quién lo puede pedir?

Personas con algún tipo de discapacidad (es necesario que el equipo de valoración del CAD determine un grado de discapacidad igual o superior al 33% según baremo establecido.

Persona que tenga un certificado de reconocimiento de discapacidat emitido por otra comunidad autónoma.

Documentación
  • Solicitud de reconocimiento (modelo oficial).
  • Fotocopia del DNI de la persona que tiene que reconocerse como discapacitada i si es menor de 16 años fotocopia del libro de familia o de la partida de nacimiento.
  • Si es menor de 18 años también fotocopia del DNI del representante legal (padre, madre o tutor).
  • Informes médicos o psicológicos relacionados con la enfermedad que genera la discapacidad.

En caso de que la persona solicitante sea pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez:

  • Fotocopia de la resolución del INSS reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o bien resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o bien del ministerio de Defensa reconociendo la condición de pensionista por jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio, o inutilidad.

En el caso de homologación deberá presentar, además, el certificado de reconocimiento de discapacidad emitodo por la comunidad autónoma correspondiente.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

El certificado se considera habitualmente de validez indefinida.

Aun así, puede haber una nueva valoración si la situación individual del usuario ha cambiado porque haya mejorado o por contra haya empeorado.

En algunos casos, la validez será temporal si así lo considera el equipo de valoración del CAD.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable