Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Indemnizaciones por daños materiales a víctimas de actos terroristas

El Estado concede indemnizaciones por daños físicos y materiales causados tanto por bandas armadas y elementos terroristas, como por persona o personas que alteren gravemente la paz  y la seguridad ciudadana.

Para más información se puede contactar con la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito o  llamar al teléfono de información al asegurado del Consorcio de Compensación de Seguros, según el tipo de indemnización.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Solicitud de indemnización por daños físicos:

Presentar la solicitud de indemnización por daños físicos en el Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona o la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El impreso formalizado se puede recoger en la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno o a través del web del Ministerio del Interior.

Solicitud de Indemnización por daños materiales:

Ir al Consorcio de Compensación de Seguros con la hoja de comunicación del siniestro y la documentación necesaria. La hoja se puede descargar del web del Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio peritará los daños. Si se llega a un acuerdo se subscribe el Acta de Conformidad.

Una vez determinada la indemnización, se efectuará el pago mediante cuenta corriente y por la caja de la Delegación de Hacienda o de Administración de Hacienda.

¿Quién lo puede pedir?

Por lesiones: persona o personas que han sufrido la lesión.

Por muerte: el cónyuge no separado legalemente o la persona (pareja) que haya convivido con la víctima, como mínimo durante los dos años anteriores a su muerte o que hayan tenido descendencia en común, y los hijos, en caso de no existir estos, los padres, nietos o abuelos.

Por daños materiales:

  • El asegurado (los bienes deben estar asegurados)*
  • La misma compañía de seguros.

 

* En caso de no tener asegurados los bienes dañados se puede solicitar al Ministerio del Interior, a la Delegación o Subdelegación del Gobierno.

Documentación

Indemnización por daños físicos:

DNI i NIF o pasaporte para estranjeros.

Denuncia, atestados policiales, informes forenses o diligencias sumariales.

Informe médico

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Plazo máximo de un año desde que se producen los hechos.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado
Última actualización  08 / 05 / 2017