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Certificado de últimas voluntades

Certificado que indica si una persona que ya ha muerto había hecho testamento; en caso positivo indica también la fecha y el notario donde se hizo el testamento; en caso negativo sirve para la declaración de herederos.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

 

El trámite se puede hacer presencialmente y por internet, con certificado digital.

Presencialmente:

Ir con la documentación, la tasa pagada y la solicitud a la Oficina de expedición de certificados de la Gerencia Territorial de Justicia.

En caso de no tener el certificado de defunción, debe solicitarse en el Registro Civil de la localidad donde la persona murió.

Por internet:

Acceder a la web del Ministerio de Justicia para hacer la solicitud. Es necesario disponer de certificado digital.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquiera persona mayor de edad.

Documentación
  • Certificado de defunción original o fotocopia compulsada, preferentemente literal. Si es un extracto, se debe pedir al Registro Civil que haga constar los nombres de los padres del difunto.
  • Impreso de solicitud. Se facilita en la Gerencia Territorial de Justicia. También se puede conseguir por internet en el web del Ministerio de Justicia.
  • Resguardo del pago de la tasa.

 

 

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Deben haber pasado como mínimo quince días hábiles de la fecha de defunción. Caso de duda sobre la fecha se puede llamar por teléfono a la Gerència Territorial de Justícia, Departament d'últimes voluntats, donde informarán del día a partir del cual se puede pasar a pedirlo.

Precio

    3,70 euros

Organismo responsable
  • Administración General del Estado