Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Pensiones no contributivas

Pensiones no contributivas por invalidez y por jubilación. Las pensiones no contributivas son unos ingresos económicos mensuales dirigidos a aquellas personas que no tienen recursos suficientes y no pueden acogerse, por falta de cotización a la Seguridad Social, a las pensiones contributivas.

Las pensiones no contributivas atienden a dos colectivos:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas con discapacidad (de 18 a 64 años).

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Ir a los Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia o a cualquier oficina de Bienestar Social y Familia.

¿Quién lo puede pedir?

La persona beneficiaria, en el momento de solicitar la pensión, no puede disponer de ingresos iguales al importe mensual ni anual de la pensión no contributiva. Tampoco podrán superar el límite de recursos establecido las personas con quien conviva la persona beneficiaria, y que estén unidas a ella por matrimonio o por vínculos de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.

En el caso de la pensión no contributiva por jubilación es necesario:

  • Tener 65 años cumplidos en el momento de la solicitud.
  • Residir legalmente en territorio nacional durante diez años, de los cuales dos tendrán que ser consecutivos e inmediatos a la fecha de solicitud.

 

En el caso de la pensión no contributiva por invalidez es necesario:

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años en la fecha de solicitud.
  • Residir legalmente en territorio nacional durante cinco años, de los cuales dos tendrán que ser consecutivos e inmediatos en la fecha de solicitud.
  • Estar afectado por una disminución o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.

 

Las pensiones no contributivas son incompatibles entre ellas, con las pensiones asistenciales por vejez o enfermedad, con el subsidio de garantía de ingresos mínimos, el subsidio de asistencia por tercera persona de la LISMI, la asignación económica por hijo minusválido a cargo.

¿Dónde se puede hacer?
Precio

    La cuantía de la pensión no contributiva es variable y depende de los ingresos personales del solicitante y de los ingresos de los familiares con los que convive.

Organismo responsable
Última actualización  07 / 09 / 2017