Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Pase metropolitano de acompañante de personas con discapacidad

Pase que permite que una persona acompañe a una persona con discapacidad en un transporte público de la 1ª corona del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en el servicio de transporte especial sin tener que pagar.

El titular del pase es la persona con discapacidad y el acompañante puede ser cualquier persona. En todo caso, el acompañante debe viajar con la persona con discapacidad.

El titular debe estar en posesión de cualquier título de transporte vigente, válido para el servicio utilizado, convenientemente cancelado.

El pase de acompañante no va ligado a la tarjeta rosa, sino que puede servir para acompañar a una persona con discapacidad independientemente del título de transporte que utilice.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Rellenar el impreso de solicitud que puede solicitarse en el teléfono gratuito 900 700 077, o descargar desde el web del Área Metropolitana de Barcelona. En el caso de los ciudadanos de Barcelona,el impreso también lo pueden conseguir en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Adjuntar la documentación requerida y mandarla por correo postal a: Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Apartado de Correos 861 FD 08080 - Barcelona

En caso de pérdida, robo o deterioro se tiene que llamar al 900700077.

ATENCIÓN:

Las personas empadronadas en Barcelona ciudad, para pedir un volante de residencia o el sello y firma conforme estan empadronadas, es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

Para evitar desplazamientos puede pedir el volante de residencia mediante la web de Barcelona.

 

¿Quién lo puede pedir?

Aquellas personas con una discapacidad que implique la necesidad de ir acompañado.

El pase no es válido para viajar en Ferrocarriles de la Generalitat ni en RENFE.

Documentación
  • Fotocopia DNI (incluso los menores de 14 años)
  • Fotocopia de certificado del ICASS dónde conste explícitamente la necesidad de acompañamiento de la persona con discapacidad en un transporte público colectivo. Este certificado se puede solicitar en el Centro de Atención a Disminuidos (CAD) que le corresponda.
  • Impreso de solicitud cumplimentado y firmado. Se puede pedir por teléfono, descargarlo desde el web del Área Metropolitana de Barcelona.
  • En la solicitud debe constar el sello y la firma conforme el solicitante está empadronado en un Ayuntamiento perteneciente a la EMT. (Puede presentarse justificante del empadronamiento en lugar del sello puesto en el impreso. Este justificante no puede ser superior a 3 meses)

 

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Plazo de validez:

Dos años desde la fecha de emisión.

Precio

    6,58 euros

Organismo responsable
Última actualización  03 / 04 / 2017