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Baja de la pensión por defunción

Trámite que se efectúa para dejar de percibir una pensión (por defunción del pensionista).

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Hay que presentar el certificado de defunción en el Instituto Nacional Seguridad Social (INSS) o en cualquier Centro de atención e información de la Seguridad Social.

También puede llamarse al teléfono de información de pensiones y facilitar el número de DNI de la persona que ha fallecido y del beneficiario y otros datos que procedan.

Debe tenerse en cuenta que el beneficiario cobra la pensión correspondiente al mes en que ha fallecido el pensionista. El dia del fallecimiento, a efectos del cobro, es indiferente (da igual que se trate del día 1, del día 15 o del día 31). Normalmente el Registro Civil de Defunciones comunica la defunción al Instituto Nacional del la Seguridad Social, pero eso puede suceder con retraso (el familiar puede llegar a percibir mensualidades indebidas que deberá retornar después).

 

¿Quién lo puede pedir?

Un familiar del pensionista que ha fallecido.

Documentación
  • Certificado de defunción

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
  • Administración General del Estado
Última actualización  29 / 06 / 2017