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Asistencia jurídica gratuita

A través de este servicio se tramita el reconocimiento del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita para aquellos ciudadanos que lo soliciten y que cumplan los requisitos establecidos por la ley.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Dirigirse al Servei d'Orientació Jurídica (SOJ) para recibir información sobre la documentació que debe presentar en el Servei de Tramitació.

Presentar la solicitud junto con la documentación necesaria en el Servei de Tramitació.

¿Quién lo puede pedir?

 Requisitos económicos para tener derecho a la justícia gratuita:

Se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar:

 

UNIDAD FAMILIAR

NÚMERO  MIEMBROS

 

UNO

DOS/TRES

CUATRO

IPREM

 

X2

X2,5

X3

MENSUAL

NÓMINA X 14

912,86 euros

1.141,10 euros

1.369,31 euros

NÓMINA X12

1.065,00 euros

1.331,28 euros

1.597,53 euros

ANY

 

12.780,00 euros

15,975,33 euros

19.170,39 euros

Con independencia de los recursos económicos, también tienen derecho las víctimas de violencia de género, de terrorismo y los menores y discapacitados psíquicos víctimas de abusos y maltrato.

Ciudadanos españoles, nacionales de los otros estados miembros de la Unión Europea y los estranjeros que esten en España; las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social; las asociaciones de utilidad pública y las fundaciones inscritas en el registro administrativo correspondiente.

Documentación

Impreso de solicitud de justicia gratuita

Junto con este impreso hay que aportar la documentación siguiente para acreditar la situación económica de la unidad familiar:

  • Una copia de la ultima declaración del IRPF de los miembros de la unidad familiar
  • Una copia de la última declaración del impuesto de patrimonio de los miembros de la unidad familiar
  • Una copia de las seis últimas nóminas de los miembros de la unidad familiar - Un informe actual de vida laboral, de la Tesorería General de la Seguridad Social

En caso que la persona solicitando no esté obligada a hacer la declaración de' IRPF, un certificado de los centros de trabajo y/o un certificado de cobro de pensiones y/o un certificado de la Oficina de Trabajo de la Generalitat sobre percepciones de prestaciones o subsidios de desempleo, certificados de ayudas u otras percepciones provenientes de otras administraciones públicas

  • Una copia del libro de familia, si la persona solicitando está casada y/o tiene hijos a cargo suyo
  • Una copia del contrato de alquiler o del recibo mensual de la vivienda habitual de la persona solicitando (hipoteca), si se ha declarado como carga para la economía familiar
  • Una copia de los títulos de propiedades de bienes inmuebles de la unidad familiar
  • Un certificado de valores de bienes muebles, si es titular

Además de esta documentación, el colegio de abogados que tramite la solicitud y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita pueden pedir documentación complementaria para acreditar más específicamente la situación económica de la unidad familiar según los datos que se indiquen de la persona solicitante.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
  • Administración General del Estado