Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Certificado de antecedentes penales y Certificado de delitos de naturaleza sexual

El Certificado de antecedentes penales es la certificación que sirve para demostrar si una persona tiene o no antecedentes penales.

El Certificado de delitos de naturaleza sexual es un certificado que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos. Desde el año 2015 es necesaria esta certificación para todas las personas que trabajen en contacto habitual con menores.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar un Certificado de antecedentes penales o un Certificado de delitos de naturaleza sexual

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El Certificado de antecedentes penales puede solicitarlo:

  • Presencialmente, hay que ir a la Gerencia Territorial de Justicia con la documentación requerida y la tasa pagada. Generalmente se facilita el certificado al momento.
  • Por correo en el Registro Central de Penados y Rebedes o en las oficinas de registro de la Delegación del Gobierno y deberá remitirse la tasa pagada y fotocopia compulsada de la documentación. En este caso el certificado tarda 10 días en expedirse.
  • Telemàticamente: Se puede obtener de forma telemática con certificado digital a traves de la web del Ministerio de Justicia.

Cuando el certificado de antecedentes penales ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Debe advertirse en el momento de la solicitud, haciendo referencia al país de destino del documento (Legalización única o Apostilla de la Haya).

El Certificado de delitos de naturaleza sexual puede solicitarlo:

  • La solicitud y entrega de los Certificados de delitos de naturaleza sexual se realizará preferentemente por medios electrónicos, a través de la página web del Ministerio de Justicia, donde deberá hacer constar el teléfono móvil y recibirá un SMS con un código seguro de verificación que le permitirá descargar el certificado desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia  tantas veces como lo necesite.

El certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es válido únicamente en España, por tanto, no se apostilla ni legaliza. Si desea un certificado para poder trabajar con menores en otro país deberá solicitar un Certificado de Antecedentes Penales y apostillarlo o legalizarlo según el país donde deba surtir efectos legales.

NOTA: Si no precisa la expedición de un certificado sino que únicamente desea conocer los datos relativos a su persona contenidos en el Registro Central de Penados, los interesados, acreditando su identidad y sin abono de tasa, tendrán derecho a solicitar el acceso, mediante exhibición, a los mismos.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes.

Cuando se trate de ciudadanos de la Unión Europea con nacionalidad distinta a la española el Registro Central de Penados solicitará a la autoridad central del Estado de nacionalidad de la persona que realiza la petición, información sobre dichos antecedentes para poder incluirla en el certificado que se le facilite. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.

Documentación

CUANDO LO SOLICITA LA PERSONA INTERESADA

Original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.

CUANDO EL CERTIFICADO NO SE SOLICITA PERSONALMENTE POR EL INTERESADO SINO POR OTRA PERSONA QUE LO REPRESENTA, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto anterior, deberá aportar:

  • Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
  • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).
  • Cuando se solicita el certificado respecto de una PERSONA JURÍDICA, deberá acreditarse la representación mediante documento público notarial, presentando original o fotocopia compulsada del mismo.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Periodo de validez: 3 meses a partir de la fecha de expedición.

Precio

     

Organismo responsable
  • Administración General del Estado
Última actualización  04 / 05 / 2017