Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es el documento que da fe del hecho del nacimiento, la fecha, del sexo, y en su caso, de la hora u de la filiación del inscrito. Existein diferentes modalidades:

Certificados Positivos:

  • Extracto: Es un resumen de la información referente al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil.
  • Literal: Es una copia literal de la inscripción del nacimiento que contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.

Certificados Negativos: acreditan que no está inscrito el nacimiento de una persona en ese Registro Civil.En el momento de hacer la solicitud hay que indicar el nombre, apellidos, lugar y fecga de nacimiento y el nombre de los padres.

Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado: Servirá para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados de la base central de datos que se hayan practicado a partir del 1 de Enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar un certificado de nacimiento.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Puede solicitarlo de forma presencial en el registro civil del municipio de nacimiento, por correo postal y también por internet, en el web del Ministerio de Justícia, con y sin certificado digital, indicando en todos los casos: el nombre, los apellidos, la fecha y el lugar de nacimiento y si dispone de la información, también del tomo y la página de inscripción.

  • Las personas nacidas en Barcelona, antes del año 1967, deberán especificar el lugar exacto de nacimiento (calle y número o bien el nombre de la clínica) o el tomo, la página y el número de registro. Un dato importante es el lugar de bautizo del inscrito (parroquia, iglesia...). Si no se conoce el lugar exacto de nacimiento, puede consultar en el Archivo Municipal Contemporaneo de Barcelona.

Las personas nacida en el extranjero deberán solicitarlo en el Registro Civil Central de Madrid.

Después

Si se solicita la entrega del certificado de forma presencial será el registro civil el que indicará a partir de que fecha puede pasar a recogerse.

Si se solicita la entrega del certificado por correo postal, el plazo entre la solicitud y la recepción será de 15 días aproximadamente.

Si la petición se realiza por internet, con certificado digital, la entrega es inmediata.

¿Quién lo puede pedir?
  • El titular del certificado
  • Representantes legales de menors de edad o personas incapacitadas
  • Únicamente de forma presencial, personas autorizadas expresamente cuando hubiese anotaciones reservadas:
    • adopción, privación de patria postestad, cambio de sexo o parejas no casadas.
Documentación
  • Impreso de solicitud
  • Autorización expresa, si procede
  • Fotocopia del documento de identificación personal de la persona autorizante, si procede
¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Trámite gratuito

Organismo responsable
  • Administración General del Estado
Última actualización  08 / 05 / 2017