Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Obtención y renovación del Documento nacional de identidad

El Documento Nacional de Identidad es un documento personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior. Su titular estará obligado a la custodia y conservación del mismo.

Dicho Documento tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo.

Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

La fotocopia del DNI no tiene valor si no va acompañada del original.

El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del DNI conllevará la obligación de su titular de proveerse de un duplicado.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede tramitar el documento nacional de identidad.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Debe solicitarse cita previa (*) y presentarse con toda la documentación en la Oficina de Tramitación del DNI y Pasaporte.

  • Los menores de edad o personas incapacitadas legalmente deberán ir acompañados por el padre, madre o tutor.
  • Los españoles residentes en el extranjero deben renovar el DNI en una Oficina de Tramitación del DNI y Passaporte del estado español.
  • Para la tramitación del documento de personas enfermas o incapacitadas y que no puedan desplazarse, será necesario que una persona autorizada lleve a la Oficina de Tramitación del DNI y Pasaporte, con cita previa (*), la documentación.  En ese momento le facilitarán el día y la hora en la que pasará el equipo móvil por el domicilio de la persona afectada o bien se pondrán en contacto telefónico a la máxima brevedad para concertar el día y la hora.

En todos los casos, el DNI electrónico (**) se expide en el momento, no hay resguardo ni volver otro día.

(*) La cita previa es imprescindible para la Oficina de Tramitación del DNI y Pasaporte de Pl. España durante el horario de verano. Para el resto del año y de oficinas es aconsejable solicitar cita previa para evitar colas y asegurar la tramitación del documento.

(**) Para más información sobre el DNI electrónico y la firma electrónica así como su funcionamiento pueden consultar la web del dni electrónico.

¿Quién lo puede pedir?
  • Las personas interesadas, mayores de 14 años, obligatoriamente. Las personas incapacitadas, deberán estar representadas por el tutor legal.
  • Las personas interesadas, menores de 14 años, voluntariamente. Los menores de edad deberán estar representados por el padre, la madre o el tutor.
  • Personas autorizadas expresamente, en caso de que la persona interesada esté enferma o incapacitada y no pueda desplazarse.
Documentación

Por primera vez

  • Una fotografía (reciente, en color, con fondo blanco, con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras).
  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española, en las que conste que se expide a los solos efectos de la obtención del DNI. Únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.
  • DNI de la persona representante, si es el caso.
  • Certificado médico en caso de personas enfermas o incapacitadas (el médico deberá especificar el motivo por el que la persona afectada no puede desplazarse al centro de expedición).
  • Certificado de acreditación de residencia para españoles residentes en el extranjero, expedido a los solos efectos de obtener el DNI, por el Consulado español en donde figura inscrito, en el que se haga constar el número de inscripción Consular, país de residencia, localidad, calle y número en donde en dicho país esté domiciliado, siempre que el domicilio lo sea en el extranjero.

Para renovación:

  • Una fotografía (reciente, en color, con fondo blanco, con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras).
  • DNI anterior
  • DNI de la persona representante, si es el caso.
  • Certificado médico en caso de personas enfermas o incapacitadas (el médico deberá especificar el motivo por el que la persona afectada no puede desplazarse al centro de expedición).
  • Documentación en el caso de variación de datos:

-Si ha cambiado de domicilio: volante de empadronamiento expedido con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de presentación para solicitar el DNI. No será necesario presentar el volante si el ciudadano autoriza a la comisaría a consultar los datos del padrón, siempre que estos datos estén actualizados.

 -Si hay cambio de domicilio de españoles residentes en el extranjero y el nuevo lo es también en el extranjero, el certificado de acreditación de residencia, con especificación del país, localidad, calle y número donde esté domiciliado. No será necesaria la presentación de este certificado para las renovaciones sin cambio de domicilio.

-En caso de variación de datos de filiación: certificado del Registro Civil. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.

Por pérdida, sustracción, destrucción o deterioro:

  • La misma documentación que se solicita para la renovación con una fotografía más si el DNI era modelo antiguo.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La periodicidad de la renovación depende de la edad del titular:

  • Hasta los 5 años, se realiza cada 2 años.
  • Hasta los 30 años, se realiza cada 5 años. 
  • Entre 30 y 70 años, se realiza cada 10 años. 
  • A partir de los 70 años se considera permanente y no es necesario renovarlo.
Precio

    Obtención y renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro, general:  10,60 euros

    Obtención y renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro, para familias numerosas: gratuito

    Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos filiación y domicilio:  Gratuito

Organismo responsable
  • Administración General del Estado