Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Autorización de transportes especiales por las vías de la ciudad

Los vehículos con unas dimensiones o un peso superiores a los reglamentarios deben disponer de un permiso especial para circular por la ciudad.

Será necesaria la autorización para circular por el término municipal con vehículos que sobrepasen las dimensiones o el peso reglamentario, de acuerdo con lo que se señala en el anexo IX sobre Masas y Dimensiones del Reglamento General de Vehículos, y con aquellos que sobrepasen las 115T totales o bien las 12,6T por eje, de acuerdo con los límites de integridad de la ciudad de Barcelona.

Se ha de tener en cuenta que:

  • No se tramitan autorizaciones para la circulación de transportes especiales en tránsito por Barcelona (sin inicio o final dentro de la ciudad), excepto aquellas en las que el solicitante justifique la necesidad de forma documental.
  • Los criterios de integridad estructural de la ciudad de Barcelona para la circulación de transportes especiales están recogidos en el documento Protocolo de actuación para la gestión de los transportes especiales en el término municipal de Barcelona (documento disponible en catalán).
  • La tramitación de esta autorización no exime, en caso de existir infraestructuras soterradas, de la obligatoriedad por parte del solicitante, de requerir los permisos necesarios de las correspondientes Administraciones competentes, tal y como se indica en el artículo 16 de la Ley 28/2015 del Sector Ferroviario.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar el permiso para circular para vehículos de peso o dimensiones especiales, que recibirá por correo electrònico.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

1. Puede iniciar el trámite de manera telemática si es una empresa de transportes y dispone de un nombre de usuario y de una contraseña que facilita la Guardia Urbana.

Si no los tiene, los puede pedir en la Oficina de Transportes Especiales de la Guardia Urbana.

2. Rellene el formulario y confirme los datos. Los datos a aportar y el procedimiento variarán en función de si:

  • el transporte no supera las 115 T de masa  total (carga+vehículo) ni las 12,6T por eje.
  • el transporte supera las 115 T de masa total (carga+vehículo) y/o las 12.6T por eje, pero SI queda justificado por uno de los itinerarios preestudiados en el Protocolo de actuación para la gestión de los transportes especiales en el término municipal de Barcelona.
  • el transporte supera las 115 T de masa total (carga+vehículo) y/o las 12.6T por eje, pero NO queda justificado por uno de los itinerarios preestudiados en el Protocolo de actuación para la gestión de los transportes especiales en el término municipal de Barcelona.

3. Haga llegar al correo electrónico gu_transports@bcn.cat la documentación necesaria para pedir la autorización.

Después

Recibirá el permiso por correo electrónico:

  • en un plazo de 3 días laborables, si el transporte no supera las 115 T de demasiado total (carga + vehículo) ni las 12.6T por eje, o bien supera alguna de las dos pero se aporta el Certificado Responsable de cumplimiento del Protocolo de actuación para la gestión de los transportes especiales en el término municipal de Barcelona.
  • en un plazo de 20 días, si se superan las 115 T de demasiado total (carga + vehículo) y/o las 12.6T por eje y no se puede certificar el cumplimiento del Protocolo de actuación para la gestión de los transportes especiales en el término municipal de Barcelona. En este caso se habrá facilitado con la documentación el estudio técnico requerido que tendrá que validar el responsable de integridad estructural municipal.

Posteriormente, recibirá por correo postal el documento para pagar la tasa del permiso y procede, la del servicio de la Guardia Urbana.

Tenga a mano
  • Itinerario
  • Descripción detallada del recorrido y el correspondiente predefinido en el protocolo de transportes especiales municipales

  • Datos de la carga a transportar
  • Total máxima (vehículo + carga) y máxima por eje.

  • Tipología del vehículo
  • Número de ejes en cada cuerpo del vehículo (tractora, remolques, dollies...); distancia entre ejes, longitud, altura y ancho total del vehículo con carga

¿Quién lo puede pedir?

Propietarios o conductores de vehículos de transporte especial.

Documentación

Documentación general:

Para hacer el trámite por primera vez, hay que aportar esta documentación en todos los casos:

  • Tarjeta de transporte
  • Ficha técnica del vehículo
  • Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día
  • Seguro del vehículo
  • DNI de la persona que representa la empresa

La documentación general relacionada sólo se tendrá que volver a presentar si hay alguna variación.

Documentación específica del transporte a efectuar:

Si el vehículo tiene que circular por Barcelona, hay que aportar esta documentación, en todos los casos:

  • Permiso de carretera expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico
  • Descripción del producto que se tiene que transportar
  • Certificado de carga y/o permiso de carretera 

Si el vehículo tiene que circular en tránsito por Barcelona (sin inicio o final de trayecto por la ciudad), hay que aportar esta documentación, en todos los casos:

  • Descripción del producto que se tiene que transportar
  • Certificado de carga y/o permiso de carretera
  • Estudio técnico, firmado por una consultoría técnica o por técnico colegiado competente, donde se tendrá que detallar la imposibilidad de pasar por otras vías fuera del término municipal, debido a las infraestructuras existentes (puentes, túneles, anchuras de vía, etc..).

Si el transporte no supera las 115 T de masa total (carga +vehículo) ni las 12.6T por eje, habrá que añadir la siguiente documentación:

  • Datos de la carga a transportar: Longitud, anchura, altura y peso de la carga

Si el transporte supera las 115 T de masa total (carga + vehículo) y/o las 12.6T por eje, pero queda justificado por uno de los itinerarios preestudiados en el Protocolo de actuación para la gestión de los transportes especiales en el término municipal de Barcelona, habrá que añadir la siguiente documentación:

  • Datos de la carga a transportar: Longitud, anchura, altura y peso de la carga
  • Datos para verificar los criterios de integridad estructural (cumplimiento del protocolo):

-Itinerario: descripción detallada del itinerario y el correspondiente predefinido en el protocolo de transportes especiales municipal.

-Tipología de vehículo: nº. ejes en cada cuerpo del vehículo (tractora, remolques, dollies...); distancia entre ejes; longitud, altura y anchura total del vehículo con carga.

-Cargas: total máxima (vehículo + carga) y máxima por eje.

  • Certificado Responsable (ver modelo) debidamente rellenado y firmado, donde la empresa da fe de que el transporte cumple los requisitos del protocolo y circula por uno de los itinerarios preestudiados.
  • Autorizaciones de las correspondientes Administraciones competentes en infraestructuras ferroviarias, si procede.

Si el transporte supera las 115 T de masa total (carga + vehículo) y/o las 12.6T por eje y no queda justificado por uno de los itinerarios preestudiados en el Protocolo de actuación para la gestión de los transportes especiales en el término municipal de Barcelona, habrá que añadir la siguiente documentación:

  • Datos de la carga a transportar: Longitud, anchura, altura y peso de la carga.
  • Informe técnico: estudio técnico, firmado por una consultoría técnica o por técnico colegiado competente donde se justifique y verifique, en base al itinerario planteado y la identificación de las estructuras soterradas existentes, la resistencia de las mismas al paso del transporte especial desde el punto de vista estructural. Para tal tarea, si el técnico lo considera, se puede hacer uso de los cálculos parciales recogidos en los anexas del documento Protocolo de actuación para la gestión de los transportes especiales en el término municipal de Barcelona.
  • Autorizaciones de las correspondientes Administraciones competentes en infraestructuras ferroviarias, si procede.
Fechas

En cualquier momento puede solicitarse el permiso. Este será tramitado en el horario de oficina.

Los permisos para vehículos de más de 115 toneladas de masa total i/o de 12,6 toneladas por eje que no aporten Certificado responsable sobre el cumplimiento del Protocolo de actuación para la gestión de los transportes especiales en el término municipal de Barcelona, han de realizar la petición con una antelación mínima de 20 días, para poder obtener la aprobación del responsable de integridad estructural municipal.

Precio
    DESCRIPCIÓN PRECIO EUROS
    Por cada autorización de un vehículo de peso para atravesar el núcleo urbano mediante transportes especiales

    24,46

    Por cada autorización anual, para vehículos sin carga 366,32
    Por cada autorización anual, para circular un vehículo especial con carga indivisible de dimensiones hasta 26 m. de largo, 3,5 m. de ancho, 4,5 m. de altura i/o 80 toneladas, en el recorrido de ida i vuelta desde la N-II hasta el puerto por la Zona Franca 492,41
    Por cada motorista acompañante y hora o fracción 56,33

    La Guardia Urbana determina los motoristas que hacen falta para llevar a cabo el transporte especial para garantizar la seguridad viaria y la fluidez del tráfico, dependiendo de las dimensiones del transporte, en todas las autorizaciones que comporten acompañamiento, se repercutirá el coste de los agentes motoristas que realizaran el servicio.

Organismo responsable
Última actualización  21 / 03 / 2018