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Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

Tarjeta personal e intransferible, válida en toda la Unión Europea aunque los trámites y requisitos de concesión, así como los beneficios a que da derecho, son regulados por cada Estado, Gobierno autónomo, ente local, teniendo en cuenta que hay dos modalidades:

Tarjeta de aparcamiento individual para personas que superen el baremo de movilidad y/o con discapacidad visual o para personas con mobilidad reducida,  a causa de una enfermedad extrema que afecta su pronóstico de vida, y que dentro del territorio de Catalunya permite:

  • Estacionar el vehículo gratuitamente y sin limitación de tiempo en las áreas verdes, azules y zonas de carga/descarga.
  • No estar afectado por las limitaciones de circulación y estacionamiento de las áreas peatonales.
  • Posibilitar la reserva de plazas de aparcamiento en lugares donde se compruebe que es necesario para personas titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y, especialmente cerca de sus domicilios y/o lugares de trabajo. El titular de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, identificada como Titular No Conductor, tendrá derecho a la reserva de una plaza de aparcamiento según el artículo 5.d) cuando teniendo movilidad reducida, sea menor de 18 años o, si es mayor, tenga un grado igual o superior al 65%.
  • Estacionar en las reservas de plazas de aparcamiento públicas para personas con discapacidad, distribuidas en las zonas consideradas de interés en los núcleos urbanos.
  • Estacionar en cualquier lugar de la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones.
  • Está prohibido estacionar en las paradas reservadas para taxis, motos y otros vehículos especiales (hoteles, organismos oficiales, etc). Así mismo, está prohibido estacionar en doble fila y sobre la acera.

Tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo para personas con discapacidad y movilidad reducida, que en el territorio de Cataluña permite:

  • Estacionar el vehículo gratuitamente y durante el tiempo imprescindible para recoger o dejar personas con discapacidad y movilidad reducida, en las zonas verdes, azules y de carga/descarga y en cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación de vehículos y peatones.

Cómo tramitar

Con certificado digital
Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet para realizar las siguientes gestiones: solicitud de la tarjeta, renovación por caducidad y solicitud de duplicado por pérdida o robo. Deberá completar el formulario de solicitud, adjuntando la documentación necesaria y presentarlo al Registro Telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

Para solicitar una nueva tarjeta a causa de deterioramiento o por cambio de modalidad de la tarjeta individual (de titular conductor a titular no conductor y a la inversa) será necesario dirigirse personalmente al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Para comunicar la baja o la renuncia de la tarjeta deberá consultar el canal presencial de este mismo trámite.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador el documento de características específicas del trámite (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) que tendrá que adjuntar al formulario como parte de la documentación de su solicitud.

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario

  2. Adjunte el archivo del documento de características específicas del trámite y el resto de documentación necesaria. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • El Ayuntamiento notificará al interesado la resolución y le enviará la tarjeta por correo postal.
  • En el caso de no recibir notificación se dará por desestimada la petición.
¿Quién lo puede pedir?

Para solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad empadronadas en Barcelona:

  • Debe estar en posesión del Certificado del Servicio de Valoración y Orientación que acredite que supera el baremo de movilidad referente al baremo fijado en el anexo 3 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de Diciembre, de procedimiento, declaración y cualificación del grado de disminución (donde se determine la existencia de dificultades para utilizar el transporte público colectivo o bien dificultades de movilidad) o que comple el requisito a que se refiere el artículo 3.3 del Decreto 97/2002, es decir, personas qeu tengan una agudeza visual bilateral igual o inferior a 0,1, con corrección, o una reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados.
  • Pueden ser titulares de la tarjeta de aparcamiento las personas con discapacidad que superen el baremo de movilidad y conduzcan un vehículo. No obstante, se otorgará una tarjeta identificada como titular no conductor, a las personas que superen el baremo de movilidad y no conduzcan, referente a los vehículos que los transporten, cuando la persona con discapacidad tenga más de 3 años. Esta última circunstancia no será tenida en cuenta en el caso de menores de 3 años que dependen, de manera continuada, de aparatos técnicos imprescindibles para sus funciones vitales.

Para sol·licitar la tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo:

  • El vehículo debe ser destinado al transporte colectivo de personas con discapacidad.
  • Es necesario un informe justificativo de la necesidad que realitzarà la Generalitat de Catalunya
Documentación

Solicitud por primera vez y renovaciones por caducidad de titulares no conductores

Para personas con mobilidad reducida y/o discapacidad visual, con certificado de discapacidad:

  • Hoja normalizada de solicitud de la tarjeta.
  • Dos fotografías en color, tipo carnet, del titular de la tarjeta ( no se admiten fotocopias).
  • Fotocopia del Documento de identificación persona (DNI, NIE).
  • Fotocopia de la Tarjeta Acreditativa de la Discapacidad o del Certificado del Servicio de Valoración y Orientación vigente, que acredite que supera el baremo de movilidad referente al baremo fijado en el anexo del Real Decreto 1971/1999, de 23 de Diciembre, de procedimiento, declaración y cualificación del grado de discapacidad (donde se determine la existencia de dificultades para utilizar el transporte público colectivo o bien dificultades de movilidad) o que cumple con el requisito al que se refiere el artículo 3.3 del Decreto 97/2002, personas que tengan una agudeza visual bilateral igual o inferior a 0,1 con corrección, o una reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados. Si el certificado no especifica estas condiciones, no será válido para su presentación.
  • Fotocopia de la documentación que acredite la representación legal, en caso que el titular sea menor de edad o persona incapacitada y el representante no sea el padre, mare o hijo/a. 

Para personas con mobilidad reducida a causa de una enfermedad extrema:

  • Hoja normalizada de solicitud de la tarjeta.
  • Dos fotografías en color, tipo carnet, del titular de la tarjeta ( no se admiten fotocopias).
  • Fotocopia del Documento de identificación persona (DNI, NIE).
  • Informe médico, emitido por el Servicio Público de Salud, que acredite los requisitos para la concesión de la tarjeta de aparcamiento provisional. Puede descargar el modelo de informe mèdico.
  • Fotocopia de la documentación que acredite la representación legal, en caso que el titular sea menor de edad o persona incapacitada y el representante no sea el padre, mare o hijo/a.

Solicitud por primera vez y renovaciones por caducidad de titulares conductores

  • Los mismos documentos que en el caso de personas con mobilidad reducida y certificado de discapacidad.
  • Fotocopia del carnet de conducir.

Solicitud por primera vez y renovaciones por caducidad para transporte colectivo

  • Hoja normalizada de solicitud de la tarjeta.
  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia del DNI o NIF del titular y del representante, así como del documento acreditativo de la representación.

Solicitud de duplicado por pérdida

  • La misma documentación que se solicita para la primera vez, junto con la declaración jurada de pérdida. La nueva tarjeta tendrá la misma fecha de caducidad que tenía la tarjeta perdida (Modelo de declaración jurada por pérdida)

Solicitud de duplicado por robo

  • La misma documentación que se solicita para la primera vez, junto con la fotocopia de la denuncia por robo. La nueva tarjeta tendrá la misma fecha de caducidad que tenía la tarjeta robada.

Solicitud por cambio de modalidad de la tarjeta individual (de titular conductor a titular no conductor y a la inversa).

 

Solicitud por deterioro (por el sol, rotas, lavadas accidentalmente...)

  • Ir personalmente al Instituto Municipal de Personas con  Discapacidad aportando la tarjeta deteriorada y una fotografía tipo carnet, en caso de tarjeta de transporte individual y la tarjeta deteriorada y dos fotografias tipo carnet, en caso de tarjeta de transporte colectivo.

En ambas modalidades se entrega una tarjeta nueva en el acto, con la fecha de caducidad de la tarjeta deteriorada.

Baja o renuncia

  • Deberá presentar una instancia en cualquier Oficina de Atención Ciudadana informando de los motivos de solicitud de baja o renuncia y adjuntando el original de la tarjeta de discapacidad.
Fechas

De conformidad con el artículo 7.4 del Decreto 97/2002, de 5 de Marzo, sobre la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, el plazo máximo de resolución y notificación (tanto para altas como para renovaciones y duplicados) del procedimiento es de 4 meses y el sentido del silencio administrativo es desestimatorio.

El plazo de caducidad acostumbra a ser de 10 años para personas con discapacidad, aunque existen otros condicionantes que pueden modificar dicho plazo.

En el caso de tarjetas para personas con mobilidad reducida a causa de una enfermedad extrema, el plazo de validez es de un año.

 

Precio

    Gratuito.

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