Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Autorización para la prestación del servicio de transporte urbano escolar y de menores

Autorización para la prestación de los servicios de transporte escolar y de menores en la ciudad.

Es aplicable a los transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes o más de los viajeros sean menores de dieciséis años.

Para la realización de este transporte deberá disponerse de la correspondiente autorización administrativa y cumplir los requisitos exigidos en los artículos 3, 4, 6 8 y 12 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, junto con el resto de requisitos aplicables por razón de ordenación de transporte.

Los vehículos deberán ser homologados y deberán cumplir una de las dos condiciones siguientes:

  • Tener una antigüedad inferior a 10 años en el inicio del curso escolar, computados desde la primera matriculación.
  • Tener una antigüedad superior a 10 años e inferior a 16 años en el inicio del curso escolar, computados desde la primera matriculación, siempre que el solicitante acredite que el vehículo se venía dedicando con anterioridad a esta clase de transporte o bien presente certificado de desguace de otro vehículo que en el actual curso escolar o en el anterior hubiese estado adscrito a una autorización de transporte regular de uso especial de escolares.

Para la realización de este servicio de transporte escolar será necesario también que los vehículos estén homologados y hayan superado favorablemente la inspección previa para la cualificación de idoneidad de los autocares destinados al transporte escolar.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador la Solicitud de autorización para empresa titular o bien la Solicitud de autorización para empresa substitutoria y/o colaboradora (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) así como los diferentes anexos y documentación oportunos, que deberá adjuntar al formulario como parte de la documentación de solicitud. 

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

Se procederá a notificar la resolución por la que se otorga o deniega la autorización.

Posteriormente el Ayuntamiento liquidará y notificará la tasa por Servicios Generales del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Quién lo puede pedir?
  • Personas físicas o jurídicas titulares de la actividad de transporte escolar que se solicita.
  • Representantes debidamente autorizados.
Documentación

Petición para empresa titular:

  • Solicitud de autorización para la prestación del servicio de transporte escolar y de menores, donde se incluye una declaración responsable del cumplimiento de la legislación vigente aplicable.
  • Anexo 1. Relación complementaria de vehículos dedicados al servicio. En caso de que necesite relacionar más vehículos.
  • Anexo 2. Descripción de cada una de las rutas para las que se solicita autorización. En todos los casos.
  • Declaración responsable exponiendo la justificación de la duración de los itinerarios, en los casos en que estos superen la duración máxima de una hora, si procede.

Petición para empresa substitutoria y/o colaboradora:

Fechas
  • La solicitud se formulará con carácter previo al inicio de la actividad de transporte escolar.
  • El plazo máximo para resolver es de 6 meses. Una vez transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud.
  • El plazo de validez de la autorización es el correspondiente al curso escolar que consta en la solicitud.
Precio

    Curso escolar: 2017-18

    • 14,67 euros
Organismo responsable
Última actualización  23 / 03 / 2018