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Permiso para transporte urbano escolar y de menores

Autorización para la prestación de los servicios de transporte escolar y de menores en la ciudad.

Es aplicable a los transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes o más de los viajeros sean menores de dieciséis años.

Para la realización de este transporte deberá disponerse de la correspondiente autorización administrativa y cumplir los requisitos exigidos en los artículos 3, 4, 6 8 y 12 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. (BOE 105, de 2-5-2001), junto con el resto de requisitos aplicables por razón de ordenación de transporte.

Los vehículos deberán ser homologados y deberán cumplir una de las dos condiciones siguientes:

  • Tener una antigüedad inferior a 10 años en el inicio del curso escolar, computados desde la primera matriculación.
  • Tener una antigüedad superior a 10 años e inferior a 16 años en el inicio del curso escolar, computados desde la primera matriculación, siempre que el solicitante acredite que el vehículo se venía dedicando con anterioridad a esta clase de transporte o bien presente certificado de desguace de otro vehículo que en el actual curso escolar o en el anterior hubiese estado adscrito a una autorización de transporte regular de uso especial de escolares.

Para la realización de este servicio de transporte escolar será necesario también que los vehículos estén homologados y hayan superado favorablemente la inspección previa para la cualificación de idoneidad de los autocares destinados al transporte escolar.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador el  Formulario de solicitud (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) y en caso necesario los diferentes anexos: Anexo 1 Relación de matrículas Anexo 2 Itinerario / paradas, que deberá adjuntar al formulario como parte de la documentación de solicitud. 

En el caso de solicitar la sustitución de vehículos por parte de una empresa colaboradora, deberá presentar el Formulario de empresas colaboradoras

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

Se procederá a notificar la resolución por la que se otorga o deniega la licencia.

Posteriormente el Ayuntamiento liquidará y notificará la tasa meritada para su abono por parte del solicitante en los plazos indicados y de acuerdo con la Ordenanza Fiscal 3.1, Tasas para Servicios Generales del Ayuntamiento de Barcelona (BOP 17 junio de 2013).

¿Quién lo puede pedir?
  • Personas físicas o jurídicas titulares de la actividad de transporte escolar que se solicita.
  • Representantes debidamente autorizados.
Documentación

Recuerde que deberá tener la documentación preparada en archivos o ficheros para adjuntarla al formulario.

PETICIÓN PARA EMPRESA TITULAR:

Formulario de solicitud de autorización para prestar servicio de transporte público regular de uso especial escolar o de menores, donde se incluye una declaración responsable firmada por la persona física con capacidad de obrar y representación en nombre propio o de la persona jurídica si esta es titular de la actividad que se solicita, así como planos del itinerario i listado de lugar de las paradas de cada una de las rutas que realizan los vehículos e identificación del/los centro/s escolar/es asignado/s a cada ruta y hora de parada inicial y final estimada. (Esta documentación podrá aportarse por el interesado o cumplimentar el anexo 2).

En cas necessario

PETICIÓN PARA EMPRESA SUSTITUTORIA y/o COLABORADORA:

En los casos en los que se tengan que sustituir uno o más de los vehículos por otros de una empresa colaboradora, será necesario incluir a la petición el Formulario de empresa colaboradoras, donde ser relacionarán las matrículas de los vehículos sustituidos.

Fechas
  • La solicitud se formulará con carácter previo al inicio de la actividad de transporte escolar.
  • El plazo de validez es el correspondiente al curo escolar que consta en la solicitud.
  • El plazo máximo para resolver es de 6 meses, de acuerdo con el artículo 42.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo. Una vez transcurrido este plazo si que se haya dictado resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud.
Precio

    Curso escolar año 2016-17:

    • 14,67 euros
Organismo responsable