Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Tarjeta Blanca para el uso del Servicio Público de Transporte Especial

Solicitud de la tarjeta que hace posible que su titular pueda pedir el servicio, puerta a puerta, de transporte especial para personas con dificultades graves de movilidad.

El servicio se ofrece en función de la disponibilidad de vehículos y del recorrido.

Para pedir la renovación debe volver a hacer la solicitud de la tarjeta pero especificando que se trata de una renovación.

Para pedir un duplicado por pérdida de una tarjeta vigente, hay que llamar al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. En este caso no es necesario aportar documentación.

Cómo tramitar

Con certificado digital
Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

 

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador el documento de características específicas del trámite (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) que tendrá que adjuntar al formulario como parte de la documentación de su solicitud.

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados  en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte el archivo del documento de características específicas del trámite y el resto de documentación necesaria.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos  para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

     

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

Posteriormente, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad enviarà por correo postal la Tarjeta al domicilio del titular.

¿Quién lo puede pedir?

Puede pedirla cualquier persona a partir de los 4 años, con una discapacidad grave de movilidad que esté empadronada en Barcelona.

Documentación
  • Instancia específica debidamente rellenada y firmada.
  • Fotocopia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad o del certificado de reconocimiento de la discapacidad o de la notificación de la resolución por la cual se califica el grado de discapacidad, emitido por los Centros de Atención a personas con discapacidad (CAD) del ICASS (Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales). En el documento debe constar que SI supera el Baremo de Movilidad Reducida.
  • Fotocopia del DNI del titular, en caso de mayores de edad. Si el titular es menor, será necesario hacer constar en el formulario el teléfono del padre, madre o tutor.

 

Fechas
  • Plazo de resolución: aproximadamente 4 meses.
  • Plazo de validez de la tarjeta:
    • Si la valoración de la discapacidad es definitiva: indefinido
    • Si la valoración de la discapacidad es provisional: hasta la finalización del plazo de validez de la valoración.
Precio

    La tramitación de la tarjeta es gratuita.

    El precio del transporte varia según el servicio que se solicite: 

    • Si se utiliza el microbus: las tarjetas individuales o multivitge deben comprarse al conductor del microbus. El precio es el mismo que el resto de transporte urbano. También la tarjeta rosa y la tarjeta de acompañante son válidas para este servicio de microbus. 
    • Si se utiliza el taxi: el precio del trayecto es el mismo que el de un billete sencillo de autobus en el ámbito de la EMT (primera corona) y debe pagarse en efectivo al taxista y da derecho a viajar con un acompañante.

    En ambos tipos de vehículo puede llevarse un acompañante, siempre que la persona con discapacidad lleve el Pase metropolitano de acompañante.

     

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  20 / 07 / 2017