Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Concesión del uso de quioscos de prensa

En fecha 9 de Octubre de 2013 se aprobó la Concesión del uso privativo del dominio público de los quioscos, de propiedad municipal, situados en la vía pública o en otros espacios de uso público municipal, excepto los situados en la Rambla, para la venta de periódicos, revistas, libros y en general otras publicaciones periódicas.

Esta Concesión será adjudicada de forma directa a los actuales titulares de las licencias de quioscos de prensa que están en vigor y que han sido prorrogadas hasta el año 2013, previa solicitud expresa de modificación de la Licencia de ocupación de la vía pública para quioscos de prensa a Concesión del uso privativo del dominio público de los quioscos de prensa.

En caso de que no se presente la citada solicitud de modificación o que esta no sea aceptada, se producirá la reversión del quiosco en favor del municipio quedando vacante. Posteriormente, con todos los quioscos vacantes se realizará un concurso público para adjudicarlos, pudiéndose presentar cualquier persona interesada.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

El Ayuntamiento de Barcelona hará llegar a los titulares que actualmente tengan en vigor la licencia de ocupación de vía pújblica para quioscos de prensa la información necesaria para solicitar la modificación de la licencia vigente a Concesión del uso privativo del dominio público de los quioscos.

En las oficinas de la Dirección de Patrimonio los interesados podrán obtener el Pliego de condiciones, las instancias específicas para la solicitud de modificación y toda la documentación necesaria.

Los interesados presentarán la solicitud junto con la documentación justificativa en la Dirección de Patrimonio para el cambio de licencia a concesión del uso privativo del dominio público de quioscos o Concesión Demanial. 

¿Quién lo puede pedir?

Los titulares de licencias de quiosco de prensa de la ciudad, exceptuando los instalados en la Rambla, que estén en vigor, podrán solicitar la conversión de la licencia a Concessió del uso privativo del dominio público de los quioscos de prensa.

Documentación

En todos los casos:

  • Instancia de solicitud de transformación de la licencia actual de quiosco en concesión demanial, debidamente cumplimentada y firmada.
  • Declaración responsable de que la persona solicitante no se encuentra incurrida en ninguna causa de prohibición para contratar con la administración y de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes.
  • Documento que acredite la personalidad y la capacidad de obrar del futuro titular de la concesión.
  • Fococopia de la declaración censal con el epígrafe correspondiente como vendedor de prensa.
  • Documentos que acrediten la solvencia económica y financiera.
  • Fotocopia de la licencia actual que posea sobre el quiosco de prensa que solicita transformar en concesión demanial.

Para personas físicas:

  • Fotocopia del documento de identificación personal.
  • Declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, en caso de persona extranjera.

Para personas jurídicas:

  • Fotocopia de la escritura de constitución y modificación si procede, debidamente inscrita en el Registro Mercantil 
  • Fotocopia del CIF de la entidad.

Para representantes de personas jurídicas o físicas:

  • Fotocopia, si procede, del documento público de apoderamiento, debidamente inscrito en el registro público correspondiente y validado por la secretaría general de la corporación o persona en quien delegue.
  • Fotocopia del documento de identidad personal de la persona representante.  

* Los documentos presentados con fotocopia deberán estar legitimados ante notario o compulsados con el original por un funcionario de la Dirección de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Presentación de solicitudes: del 26 de Octubre hasta las 12:00 horas del 25 de noviembre de 2013.

El plazo de concesión será hasta el 13 de septiembre de 2030.

Precio

    El canon será la suma de las tasas anuales correspondientes por la utilitzación privativa del dominio público y la prestación de otros servicios, por unidad de quiosco y por grup de emplazamiento.

    El cánon anual se abonará desde el momento de la formalización de la concesión, por mensualidades naturales y dentro de los diez primeros días naturales de cada mes y a través de domiciliación bancaria.

Organismo responsable