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Compulsa de documentos en el Ayuntamiento de Barcelona

La compulsa es el resultado de una operación de cotejo que permite constatar que la fotocopia de un documento es exactamente igual a su original.

Si la compulsa y cotejo es realizada por la persona encargada de recibir documentación en la oficina de registro, no interviene la fe pública.

Por el contrario, el cotejo de documentación propia del Ayuntamiento de Barcelona que los particulares solicitan, recibe el nombre de copia auténtica, tiene valor probatorio pleno sobre los actos y hechos que describe y se realiza de manera exclusiva en la Secretaría del Distrito o del Sector de Actuación que corresponda.

El Ayuntamiento de Barcelona, según instrucción de fecha 18 de enero de 2012 de la Secretaría General, sólo puede hacer las compulsas en los siguientes casos:

  • Compulsas de documentos que los particulares deban presentar a través del Registro del Ayuntamiento de Barcelona (independientemente de la administración a la que vayan dirigidos).
  • Compulsas (copias auténticas) de documentos del Ayuntamiento que los particulares requieran.
  • Compulsas (copias auténticas) de documentos municipales, a instancia de particulares, para presentar en administraciones ajenas al propio Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona no puede emitir compulsa de documentación no municipal que los particulares deseen presentar fuera del propio Ayuntamiento. En este caso, la compulsa deberá efectuarse por un notario o por el organismo oficial que deba recibir la documentación.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la compulsa de documentos.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para compulsas de documentos que se entregan al Registro Municipal:

  • Puede ir a cualquier oficina de atención ciudadana (OAC) y presentar los documentos originales y las fotocopias. El personal de la OAC efectuará el cotejo al momento si la documentación es entregada para registrar. 

Para compulsas de documentos del Ayuntamiento que los particulares deseen o bien para presentar a administraciones ajenas al Ayuntamiento de Barcelona:

  • Puede recoger una instancia de solicitud en cualquier Oficina de Atención Ciudadana o bien si lo prefiere puede descargarla en el siguiente enlace.
  • Rellene la instancia y justifique la condición de persona interesada y fírmela.
  • Presente la petición en cualquier registro de las Oficinas de Atención Ciudadana aportando la documentación requerida.
  • La preparación de la documentación para compulsar será competencia del órgano gestor, y este la enviará al Departamento de Servicios Jurídicos o a la Secretaría Delegada de las Áreas para compulsar. El cobro irá a cargo del Departamento de Administración Económica que corresponda.

Después

  • El departamento correspondiente se pondrá en contacto con el interesado para que pase a recoger los documentos compulsados y abone el pago de la tasa.
¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona que lo necesite.

Documentación

Para documentos compulsados que se entregan directamente en el Registro Municipal:

  • Original y fotocopia de los documentos a compulsar.

Para compulsas que se solicitan por instancia:

  • Aquella que facilite la búsqueda de la documentación o expediente a compulsar.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Plazo de solicitud: en cualquier momento en que sea necesario.

 

 

Plazo de validez: las fotocopias compulsadas por la entidad generadora del documento compulsado o el notario tienen el mismo plazo de validez o caducidad que el documento que representa.

 

Precio

    Compulsas:

    • Por cada hoja a una cara: 4,38 euros.
    • Por cada hoja a doble cara: 6,93 euros.

    Son gratuitas las compulsas de documentos que los particulares han de presentar al Ayuntamiento a través de sus registros.

    Fotocopias:

    • Una sola cara: 0,09 euros.
    • Ambas caras: 0,12 euros. 
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