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Volante de residencia del Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona

Justificante emitido por el Ayuntamiento de Barcelona que acredita el empadronamiento de una persona tal como consta actualmente en el Padrón municipal de habitantes de Barcelona.

Le informamos que debe pedir un certificado histórico de empadronamiento en caso de que necesite demostrar que ha estado empadronado en un domicilio de Barcelona donde hoy ya no lo está.

Cómo tramitar

¿Qué puede hacer?

Puede solicitar un volante de residencia del Padrón municipal de habitantes de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para efectuar esta tramitación es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

El día de la cita diríjase a la oficina de atención ciudadana escogida, facilite los datos de la persona y aporte la documentación requerida.

Después

El volante de residencia se da al momento.

¿Quién lo puede pedir?
  • Las personas mayores de 16 años pueden solicitar su volante de residencia.
  • Las personas mayores de edad pueden:
    • solicitar su volante de residencia.
    • solicitar un volante de residencia a nombre de cualquier persona que esté empadronada en su mismo domicilio.
    • solicitar un volante de residencia a nombre de cualquier persona mayor de edad si actua como representante con autorización expresa.
    • solicitar un volante de residencia a nombre de menores de edad o personas incapacitadas legalmente si son sus representantes debidamente acreditados.
Documentación

La documentación para la tramitación presencial deberá ser original y en soporte papel, excepto que se indique lo contrario.

Los documentos se aceptan en los idiomas oficiales: catalán y castellano. En caso contrario deberá aportar el original y la traducción hecha por el consulado o por un traductor jurado.

La validez de la autorización o delegación es de un mes a partir de la fecha que conste en el documento.

Si el solicitante pide su volante o el de cualquier persona mayor de 16 años empadronada con él:

  • Documento de identificación personal (*) del solicitante

Si el solicitante pide su volante o el de cualquier persona mayor de 16 años no empadronada con él:

  • Autorización expresa, debidamente firmada original.
  • Documento de identificación personal de la persona autorizada.
  • Fotocopia del documento de identificación personal de la persona autorizante.

Si el solicitante pide el volante de una persona menor de 16 años:

Si el solicitante es el padre o madre del menor y está empadronado con él:

  • Documento de identificación personal.
  • Documento de identificación (**) del menor.

Si el solicitante es el padre o madre del menor y no está empadronado con él:

  • Documento de identificación personal del padre o madre.
  • Documento de identificación del menor (**).
  • Libro de familia o certificado literal de nacimiento.
  • Fotocopia del documento de identidad personal del progenitor que está empadronado con el menor.
  • Consentimiento escrito, con firma original, del progenitor que está empadronado con el menor, con firma original o resolución judicial y acta de aceptación del cargo de representante legal.

Si el solicitante es el padre o madre del menor y ninguno de ellos está empadronado con él:

  • Documento de identidad del solicitante.
  • Documento de identidad del menor.
  • Fotocopia del documento de identidad del otro progenitor.     
  • Libro de familia o certificado literal de nacimiento.
  • Declaración conjunta de consentimiento, firmada original.

Si el solicitante es el representante legal del menor y no está empadronado con él:

  • Documento de identidad del solicitante.
  • Documento de identidad del menor.
  • Libro de familia o certificado literal de nacimiento.
  • Resolución judicial y acta de aceptación del cargo de representante legal.

Si el solicitante pide el volante de una persona incapacitada legalmente:

  • Documento de identidad del solicitante.
  • Documento de identidad de la persona incapacitada legalmente.
  • Resolución judicial y acta de aceptación del cargo de representante legal.  

(*) Documento de identificación de las personas mayores de edad:

  • Personas españoles: DNI, pasaporte o permiso de conducir en vigor.
  • Personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte, documento de identidad del país de origen o Certificado NIE junto con el pasaporte, en vigor.
  • Personas originarias de la resta de países: tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor.

(**) Documentación de identificación personal de menores de edad:

  • Españoles mayores de 14 años: DNI o pasaporte
  • Españoles menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento y si tienen, DNI o pasaporte.
  • Extranjeros: tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen (este último documento solo se aceptará si pertenecen a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein). Si en la documentación del menor no constan todos los datos de los padres será necesario aportar libro de familia o inscripción de nacimiento o pasaporte de los padres donde consten todos los datos del menor.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

El plazo de validez de este documento depende de la administración que lo solicita, y comienza a contar desde la fecha de expedición.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  16 / 11 / 2018