Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Derechos de reproducción de fotografías del Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC)

El trámite permite pedir fotografías de la evolución urbanística de la ciudad desde 1980 hasta la actualidad. Se pueden pedir imágenes de elementos  urbanos, esculturas y monumentos, edificios patrimoniales, parques, calles y planeamiento urbano que puede encontrar en el repositorio institucional BCNROC, que gestiona el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona.

Para poder reproducir las fotografías es necesario respetar la legislación vigente de propiedad intelectual y las condiciones de uso, que encontrará especificadas en la ficha de cada fotografía.

Las fotografías del repositorio BCNROC disponen de tres tipos de licencia:

  • CC-BY
  • CC-BY-NC-ND
  • CC-BY-NC-SA

La licencia CC-BY permite generar documentos y obras derivadas, incluyendo el uso comercial. No es necesaria la autorización explícita previa por parte del titular de los derechos de propiedad intelectual, pero hay que hacer constar la autoría para poder reutilizarlas.

Las fotografías con licencia CC-BY-NC-ND, además de la obligación de reconocimiento de la autoría no pueden utilizarse con finalidad comercial ni hacer obra derivada.

Las fotografías con licencia CC-BY-NC-SA obligan a reconocer la autoría, a proporcionar un enlace a la licencia y a indicar si se ha realizado algún cambio respecto del original. No se permite utilizar el material con fines comerciales. Y en caso de haber realizado cambios o nuevas creaciones a partir de la obra original, estos deberán llevar la misma licencia.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede consultar el repositorio BCNROC para posteriormente, solicitar los derechos de reproducción de la imagen que le interese.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

AccedaBCNROC, seleccione la comunidad Imágenes y busque las fotografías a solicitar. Será necesario acceder a la ficha de la fotografía y anotar el título y el topográfico, porqué debe incluirse en el modelo de solicitud.

Antes de iniciar el trámite deberá descargar, rellenar, firmar y escanear el modelo de solicitud de fotografías para adjuntarlo posteriormente al formulario.

  1. Rellene el formulario , adjunte la solicitud escaneada y confirme los datos.

    Puede pedir fotografías para más de un uso en el mismo formulario. En caso de necesitar diferentes fotografías para diferentes usos, deberá solicitarlas en formularios separados.

Después

  • En un plazo máximo de 30 días, las imágenes se entregarán en formato tiff o jpg. Siempre que sea posible se enviarán por correo electrónico. Cuando no sea posible por esta vía, se acordará con el solicitante el medio o soporte más adecuado.
¿Quién lo puede pedir?

Personas físicas mayores de 18 años y personas jurídicas.

Documentación

No es necesario aportar documentación, pero tendrá que adjuntar el modelo de solicitud de fotografías debidamente cumplimentado y firmado.

Fechas

La solicitud se ha de efectuar con anterioridad a la utilización de las fotogtrafías escogidas.

Las copias de las imágenes se entregarán en un período máximo de 30 días.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  31 / 10 / 2017