Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Derecho de acceso a la información pública

El trámite permite solicitar cualquier información pública del Ayuntamiento de Barcelona y de sus organismos dependientes.

Se entiende por información pública toda información, independientemente de su naturaleza y del soporte o medio en que se encuentre, producida o recibida por la Administración, así como los documentos de origen privado que formen parte del patrimonio documental municipal y de cualquier otro fondo o colección custodiados en los centros del Sistema Municipal de Archivos.

Quedan excluidos de la consulta las notas, borradores, resúmenes y documentos de trabajo interno, sin relevancia o interés público, así como la información en curso de elaboración y que deba hacerse pública en el plazo de tres meses. Tampoco pueden solicitarse por esta via la elaboración de informes o dictámenes, ni formular consultas jurídicas, ni información que requiera un trabajo complejo de elaboración o reelaboración para poder entregarla.

El acceso a la información pública únicamente se puede denegar o restringir en los casos previstos en la ley, por ejemplo si el acceso comporta perjuicio para la seguridad pública, para los derechos de menores de edad, para el derecho a la intimidad o para el secreto professional y los derechos de propiedad intelectual y industrial.

No es necesario justificar las solicitudes, con todo, en caso de solicitar información de acceso restringido, se recomienda  exponer los motivos o circunstancias que, a criterio de la persona solicitante, podrían justificar la suspensión de la restricción.

Si el acceso a la información puede afectar derechos o intereses de terceras personas, estas dispondrán de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Deberá tener en cuenta que:

 

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

El trámite le permite hacer la solicitud de acceso a la información o corregir una solicitud ya presentada. Para corregir la solicitud es necesario volver a cumplimentarla, indicando el número de expediente.

Puede finalizar el trámite por internet: cumplimentar la solicitud o corregirla, anexar documentación, si es necesario, y presentarla al registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Cumplimente el formulario.

  2. Adjunte la documentación, en caso de que sea necesario.

  3. Confirme los datos y firme el formulario para presentarlo al registro telemático.

Después

  • El Ayuntamiento le confirmará por correo electrónico la recepción de la solicitud, informando del número de expediente y del plazo de que dispone para tramitar la petición.
  • Si es necesario que aporte más información, se le notificará electrónicamente, con indicación del plazo de que dispone para corregir la solicitud. Para corregir la solicitud deberá cumplimentarla de nuevo. Es necesario hacer constar el número de expediente.
  • Si el acceso a la información solicitada puede afectar a terceras personas el Ayuntamiento les concederá un período de diez días para que formulen las alegaciones que consideren y le comunicará este hecho.
  • Si deniega el acceso, total o parcialmente, se lo notificará motivando la decisión y con indicación de los recursos que puede presentar. En caso de denegación parcial, en el plazo de treinta días, podrá acceder a la información que se haya resuelto que se puede facilitar.
  • Si se autoriza el acceso se le notificará y, en el plazo de un mes, le facilitaran la información.
  • Las notificaciones relacionadas con este trámite se depositaran en su Carpeta del Ciudadano. Recibirá un aviso por correo electrónico.
Tenga a mano
  • Número de expediente del derecho de acceso
  • Este número está formado por las letras DA, seguidas de un guión y del año, otro guión y 4 cifras más (DA-AAAA-NNNN)

¿Quién lo puede pedir?
  • Personas físicas mayores de 18 años que dispongan de certificado digital reconocido por el Ayuntamiento de Barcelona. Los menores de 18 años y mayores de 16 deberán efectuar la tramitación, necesariamente, de manera presencial.
  • Empresas, asociaciones y entidades.
Documentación
  • Puede adjuntar la documentación que se considere oportuna.
  • En caso de enmiendas a una solicitud presentada, será necesario indicar el número de expediente.
Fechas
  • El Ayuntamiento debe responder la solicitud de acceso en un plazo no superior a un mes, a partir de la recepción de la solicitud por el órgano del Ayuntamiento que disponga de la información.
  • Si lo justifica el volumen o la complejidad de la información, este plazo puede prorrogarse un máximo de medio mes. La prórroga y sus motivos deben comunicarse al solicitante antes del vencimiento del primer plazo de respuesta
  • Si la solicitud es imprecisa, el Ayuntamiento lo notificará a la persona solicitante, otorgando un período de 10 días para corregirla.
  • Si se autoriza el acceso, parcialmente o totalmente, deberá facilitarse la información en el plazo de 30 dias.
  • Si el acceso a la información puede perjudicar intereses de terceras personas, estas dispondrán de un período de 10 días para presentar alegaciones.
Precio
    • El acceso a la información pública es gratuito, sin perjuicio de que se apliquen las tasas y precios públicos correspondientes por reproducción de documentos.
Organismo responsable
Trámites relacionados