Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Solicitudes de servicios y tramitaciones relacionadas con Servicios Funerarios de Barcelona

Solicitud de cualquiera de los servicios y/o trámites relacionados con Servicios Funerarios de Barcelona:

  • Contratación del servicio funerario completo cuando hay una defunción y de servicios complementarios (floristería, elementos decorativos, publicación de esquelas en la prensa escrita, recordatorios, esparcimiento de cenizas).
  • Contratación de sepulturas para inhumación: concesión del derecho al uso de la sepultura con carácter temporal o de alquiler. La contratación de carácter temporal de sepulturas municipales se otorga por un plazo máximo de 50 años y la contratación de sepulturas privadas por un plazo máximo de 99 años.  La adquisición comporta el pago anual de la tasa de mantenimiento del recinto del cementerio.  La contratación de sepulturas de alquiler se otorga por un período mínimo de 2 años. El alquiler de las sepulturas se puede  prorrogar por un período mínimo de un año y un máximo de 10.  Pueden haber diversas prórrogas hasta un máximo de 50 años.
  • Designación de beneficiario y cambio de titular de la sepultura: El titular del derecho funerario puede designar un beneficiario de este derecho para después de su muerte. La designación del beneficiario se puede cambiar cuantas veces lo desee el titular.  Tendrá validez la última designación efectuada ante Cementerios de Barcelona.  En lo que respecta al cambio de titular, al morir el titular los beneficiarios designados o los herederos testamentarios están obligados a cambiar el titular en su favor.
  • Exhumación, cremación y traslado de restos
  • Información de horarios de ceremonias
  • Solicitud de entierro gratuito: entierro gratuito o subvencionado a aquellos difuntos de escasa capacidad económica

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede ir a las oficinas de atención al cliente de Cementerios de Barcelona o de Servicios Funerariso o llamar por teléfono para pedir información o hacer su solicitud.

Para solicitar la exención de la tasa de mantenimiento y conservación de cementerios puede presentar una instancia en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Ir a las oficinas de atención al usuario de Cementerios de Barcelona para contratar o alquilar sepulturas; designar al beneficiario o cambiar el titular o para pagar o domiciliar la tasa de conservación de cementerios.

Para contratar servicios funerarios o  solicitar entierro gratuito o subvencionado ir a las oficinas de  atención al cliente de Servicios Funerarios.

Para pedir la exención de la tasa de mantenimiento de cementerios ir a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona  para hacer la solicitud mediante instancia.

Documentación

Para cambiar de titular la sepultura o cambiar de beneficiario:

  • Título del derecho funerario
  • Documentación que justifique la transmisión: aceptación de herencia, compra venta...

Para prorrogar el contrato de alquiler de la sepultura:

  • Último recibo o dni del titular

Para pagar o domiciliar el pago de la tasa anual y conservación del cementerio:

  • Título de propiedad o último recibo
  • Los pensionistas con pensión mínima y sin otros recursos pueden pedir la exención de la tasa presentando una instancia en el registro de cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de Barcelona.

Para solicitar entierro gratuito o subvencionado:

Según el caso:

Certificación emitida por la  Agencia tributaria donde conste la carencia de rentas o bienes patrimoniales

Certificación emitida por la Agencia tributaria donde conste que el nivel de ingresos es inferior al doble del salario mínimo interprofesional.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Pago de la tasa de conservación y mantenimiento de cementerios: del 1 al 31 de mayo.

Este período es para pagar con el documento de pago que se recibe en casa, pero se puede pagar sin recargo durante todo el año (del 1 de enero al 31 de diciembre) en las oficinas de Cementerios de Barcelona.

Resto de servicios: cuando se necesite.

Precio
Organismo responsable
Última actualización  17 / 02 / 2017