Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Mobile ID: identidad digital en el móvil

Mobile ID ofrece a los ciudadanos una identidad digital en el móvil que permite realtzar trámites telemáticos con el Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones, sin necesidad de certificado digital, pero con las mismas garantías.

El sistema dispone de tres niveles de identidad: usuario registrado, acreditado y certificado.

-El usuario registrado es el nivel más bajo y no permite hacer trámites autenticados. Para poder registrarse es necesario bajarse al móvil la app Mobile ID. Una vez registrado, se pueden pedir volantes de padrón, que se enviarán al domicilio del solicitante por correo postal; duplicados del recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecànica, que se podrán descargar en el móvil en formato pdf; consultar la ubicación de un vehículo que se ha llevado la grua o el estado de un expediente de obras y efectuar el pago de multas y tributos (siempre que disponga de un documento de pago vigente). También se puede pedir cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

-El usuario acreditado puede realizar todos los trámites del nivel registrado y además hacer trámites que requieran autenticarse: obtener volantes de padrón, acceder a la carpeta del ciudadano para consultar sus datos fiscales y de padrón, obtener duplicados y certificados de multas.  También podrá efectuar la consulta previa de obras a través de la app.

-El usuario certificado puede hacer todos los trámites de los niveles registrado y acreditado y además aquellos trámites que requieran de firma electrónica de documentos.

Para realizar gestiones con la identidad digital (revocación, bloqueo) consulte el trámite Mobile ID: Gestión de la identidad digital.

Atención

Para acreditar, bloquear o dar de baja la identidad a través de la web de Firmaprofesional es necesario disponer de uno de los certificados digitales siguientes:

  • DNI electrónico
  • Certificados de persona física reconocidos de Firmaprofesional
  • Consorcio AOC: CPIXSA-1, CPIXSA-2, CPISR-1, CPISR-2

Cómo tramitar

Internet
Presencialmente
Móvil
¿Qué puede hacer?

Puede ir a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana para acreditarse.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acreditarse en las oficinas de atención ciudadana hay que pedir cita previa. Puede pedir cita en este enlace.

Ir a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana con la documentación necesaria, que tiene que estar vigente.

Para acreditarse no es necesario estar registrado.

Una vez comprobados los datos, le entregarán una hoja para que la firme y otra hoja que deberá guardar y que contiene el CAID (Código de activación de la identidad digital), que necesitará para finalizar el proceso de acreditación.  Deberá introducir este código en la app idBCN.

El CAID sirve también para desbloquear la identidad en caso de bloqueo, accidental o voluntario, y para recuperar la identidad en caso de cambio de dispositivo o de SIM, o de desinstalación de la app Mobileid.

Después

  • Si préviamente se había registrado, introduzca el CAID en la app mobileID para finalizar la acreditación.
  • Si no se había registrado, primero deberá descargarse la app mobileID para después introducir el CAID para finalizar la acreditación.
¿Quién lo puede pedir?

Para conseguir la identidad en el móvil es necesario disponer de un smartphone con conexión a internet y sistema operativo Android o iOS (iPhone).

Personas mayores de 14 años que dispongan de un smartphone con conexión a internet.

Las personas entre 14 y 18 años podran solicitar únicamente los trámites disponibles para menores de edad.

Documentación

Original y fotocopia de la documentación siguiente:

  • DNI para ciudadanos españoles
  • NIE para ciudadanos de paises de la Unión Europea*
  • NIE para residentes de paises de fuera de la Unión Europea
  • Pasaporte para estranjeros no residentes.

 *El documento (certificado) de concesión del NIE a ciudadanos de la Unión Europea no tiene ningún valor identificativo en si mismo, pero acompañado del pasaporte o del DNI del país de origen se aceptará y se dará de alta la identidad con la numeración del NIE.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

En cualquier momento puede acceder a los diferentes estados de la identidad en el móvil.

En el caso de obtener la identidad certificada, ha de saber que la duración del certificado es de 5 años a contar desde la fecha en que efectuó el paso del nivel acreditado al certificado.

El certificado se puede renovar por otros 5 años siempre que se solicite antes de su caducidad.

Precio

    Bajarse la App MobileID es gratuito.

    El coste de navegación depende de la tarifa contratada.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  18 / 07 / 2018