Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Tarjeta de transporte público T-16 para niños y niñas de Barcelona ciudad

La tarjeta T-16 es un título de transporte para los niños y las niñas con edades comprendidas entre 4 años y hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen 16  años que les permite hacer, de forma gratuita,un número ilimitado de viajes en la red de transporte público y dentro de la zona del sistema tarifario integrado del municipio donde tenga la residencia el titular de la tarjeta.

Es un título personalizado por lo que sólo puede ser utilizado por el niño o la niña titular, que debe validarse en cada viaje y que debe ir acompañado de la fotocopia del DNI/NIE/pasaporte del niño/a.

Los transportes de la red del sistema tarifario integrado que se pueden utilizar son los siguientes:

  • líneas de autobús de TMB
  • metro
  • ferrocarriles de la Generalitat (dentro de la zona 1)
  • Renfe cercanias
  • tranvias (Trambesós y Trambaix)
  • líneas de autobusos regulars del ámbito de la 1ª corona del área metropolitana de Barcelona (AMB): Tusgsal (incluido Nitbus), Authosa, Transports Lydia, Rosanbus, Oliveras, Mohn (sólo en el ámbito de la 1ª corona AMB), Soler Sauret (Esplubus, Justram, Jusmetro y urbanos de Sant Feliu de Llobregat).

No se incluyen en la utilización de la targeta T-16 los transportes siguientes: Aerobus, Tibibus, Teleférico, Tramvia Blau, Bus turístic, servicios especiales.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede acceder al web de l'AMB para solicitar la tarjeta.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Rellene el formulario y confirme los datos

  1. Adjunte la imagen escaneada del DNI/NIE/passapdocumento de identidad y haga el pago con tarjeta de crédito.

    Imprima  una copia de la de solicitud y enviela por correo postal al apartado de correos que se indica en el web. Si dispone de firma digital también puede enviarlos por correo electrónico.

    El Área Metropolitana de Barcelona le enviará el documento para hacer el pago a través del web de la solicitud o en cualquier terminal de Servicaixa y línea abierta de CaixaBank. No es necesario que envie el justificante de pago.

Después

  • La Entidad Metropolitana del Transporte, en el plazo de 30 días a partir de la fecha de solicitud, enviará por correo certificado al domicilio de empadronamiento de la persona beneficiaria la tarjeta T-16 personalizada. 
¿Quién lo puede pedir?

El padre, la madre o el tutor de los niños y niñas entre 4 y 16 años residentes en Barcelona.

Documentación

La documentación que hace falta para solicitar la tarjeta es la siguiente:

  • Impreso de solicitud
  • Fotocopia a dos caras del DNI/NIE/pasaporte vigente del niño o la niña titular de la tarjeta o fotocopia del libro de familia de las páginas donde estan los titulares del libre y del niño o niña.
Fechas

Validez: Con independencia de la fecha de tramitación, el período mínimo de validez de la primera edición de la tarjeta T16 es de 2 años y su renovación se hará coincidir con el cumpleaños del niño o niña. En el caso que el niño o la niña cumpla 16 años, será válida hasta el 31 de diciembre del año en que cumpla los 16.

La renovación será cada dos años hasta la edad de 15 años incluidos.

El plazo de validez de la tarjeta se hará coincidir con el aniversario del niño o niña. La tarjeta nueva se entregará cuando caduque la antigua y será válida hasta el dia del cumpleaños del año en que se haga la renovación.

Precio

    Tarjeta T-16: 35 euros.

    El precio es en concepto de gestión y tramitación de la tarjeta.

    La renovación de la tarjeta se hará de oficio y es gratuita.

    En caso de pérdida o sustracción de la tarjeta, se puede solicitar una nueva emisión. La reedición se hará contra el pago de los costes establecidos de emisión y gestión.

Organismo responsable
Última actualización  10 / 04 / 2017