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Fraccionamiento de la deuda de tributos municipales y multas

El trámite permite el pago a plazos de la deuda que un contribuyente tiene con el Ayuntamiento. Las deudas tributarias y otros de derecho público, la titularidad de los cuales corresponden al Ayuntamiento de Barcelona, podrán ser fraccionados en cualquier momento, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo, cuando la situación económica financiera del contribuyente le impida transitoriamente hacer el pago.

No se podrá fraccionar ni aplazar:

  • La deuda inferior a 100 euros.
  • Las multas en periodo voluntario con descuento.
  • Las costas del procedimiento de embargo correspondientes a los gastos por anotación del embargo en organismos públicos ya que se han de abonar en el momento de la formalización, en efectivo metálico o cheque conformado.
  • La tasa de la grúa, la de inmovilización de vehículos y la de permanencia en el depósito municipal, cuando el vehículo conste domiciliado fuera de la ciudad de Barcelona. Si el vehículo consta domiciliado en ciudad de Barcelona, no se podrá fraccionar o aplazar a menos que el titular tenga más deuda o, si no tiene más deuda, que se trate de una circunstancia excepcional (deba disponer del vehículo para trabajar, por necesidades familiares, etc.)
  • Las tasas de la grúa y las de permanencia en el depósito generadas durante el procedimiento de enajenación de un vehículo embargado y subastado que se tienen que pagar por los vehículos no adjudicados, a menos que se garantice el pago con un aval.
  • Cuando se ha notificado el acuerdo de enajenación de los bienes embargados.
  • La autoliquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) en el caso de transmisiones onerosas (compra-ventas, aportaciones de inmuebles a cambio de acciones/participaciones), salvo casos excepcionales que se han de acreditar de manera presencial
  • En caso que la persona deudora tenga ingresos superiores a 5.000 euros mensuales o sea propietaria de gran patrimonio.

Se fraccionará la deuda pendiente, tributaria o no, que tenga un mismo contribuyente en periodo ejecutivo. También se podrán acumular los cargos que estén en periodo voluntario, a petición del contribuyente.

No se considera deuda pendiente las siguientes situaciones: suspensión, comprobación de cobro, anulación y suspensión cautelar.

Se hará pago inicial cuando:

-El importe de la deuda sea superior a 24.000 euros: 10% del importe total del fraccionamiento.

-Se haya incumplido el pago de un fraccionamiento anterior: 10% del importe total del fraccionamiento (aunque la deuda sea inferior a 24.000 euros).

-Embargo de vehículos: si hay anotación de precinto y el vehículo ha sido capturado: entre el 30% y el 50% del importe total del fraccionamiento, máximo 24 plazos. Si el vehículo no ha sido capturado: 10% del importe total del fraccionamiento.

-Embargo de inmuebles: entre el 30% y el 50% del importe total del fraccionamiento, máximo 24 plazos.

Los plazos (con importe mínimo de 50 euros) se abonarán por medio de domiciliación bancaria.

El fraccionamiento de la deuda comporta el pago del interés legal de demora que para el año 2018 es del 3,75% (vigente hasta la aprobación de los PG del Estado 2019).

Atención

Si se encuentra en situación de embargo (el número del recibo de la notificación empieza por EB, EH o EG), no puede solicitar el fraccionamiento, sinó que deberá esperar a saber la cantidad embargada, ya que solo se podrá fraccionar si queda pendiente alguna parte de la deuda.

Si el pago fraccionado de la autoliquidación de plusvalía (en los casos de donación y herencia) y de la autoliquidación de la tasa de residuos se solicita a través de Internet, una vez obtenido el número de trámite, es necesario enviar un correo electrónico con el asunto: Fraccionamiento autoliquidación de plusvalía o Fraccionamiento autoliquidación residuos, según sea el caso. En el correo deberá constar el número de trámite y anexar el documento de la autoliquidación, toda la documentación necesaria para formalizar el fraccionamiento y el el caso de plusvalía, la escritura objeto de transmisión.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Comunicará su intención de fraccionar la deuda acumulada con el Instituto Municipal de Hacienda y recibirá la propuesta de pago fraccionado por correo postal si es la persona (física o jurídica) titular de la deuda o un profesional de la gestión adherido al convenio de colaboración con el Ayuntamiento con autorización previa del cliente a través de la Carpeta del Profesional.

Los profesionales de la gestión que no hayan firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y no dispongan de acceso previo a trámites con autorización, antes deberán solicitar la autorización de su cliente a través de la Carpeta del Profesional. Una vez obtenida dicha autorización, podrán hacer el trámite.

Indistintamente personas físicas o jurídicas, deberá efectuar  la tramitación necesariamente de manera presencial, en las dependencias del Instituto Municipal de Hacienda, en cualquiera de los casos que se relacionan a continuación:

  • deuda superior a 24.000 euros
  • embargo de bienes
  • si la persona deudora ha muerto y sus herederos han de fraccionar la deuda
  • en caso de sociedades disueltas, con o sin liquidación, y las inactivas, siempre que el representante tenga sus poderes notariales vigentes
  • en el caso de fusión, absorción o cambio de denominación de sociedades (podrá fraccionar la deuda la sociedad continuadora)
  • en el caso de créditos concursales: se podrá conceder un fraccionamiento/aplazamiento teniendo en cuenta que el representante es el administrador concursal, a menos que el administrador ordinario demuestre que no ha sido privado del ejercicio de sus funciones, cosa que hará con el auto o cualquier documento del juzgado.
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Seleccione una opción:

    • Simulación: permite calcular aproximadamente los plazos y el importe que debe pagar mensualmente en caso de tramitar el fraccionamiento.
    • Solicitud: permite solicitar el pago fraccionado de multas y tributos municipales.
    • Anexión de documentos a solicitudes en trámite: le permitirá adjuntar documentación a solicitudes presentadas de manera telemática a petición del Instituto Municipal de Hacienda.
  2. Rellene el formulario y confirme los datos.

Después

Si ha solicitado el fraccionamiento:

  • Imprima el justificante de la tramitación efectuada, donde consta el número de referencia internet o guárdelo en su ordenador.
  • Si es la persona  (física o jurídica) titular de la deuda o un profesional de la gestión recibirá por correo postal los recibos de la deuda pendiente, la relación de documentación que se tiene que aportar y las instrucciones para seguir con el trámite.
  • Si ha solicitado el pago fraccionado de la autoliquidación de plusvalía (en los casos de donación y herencia) y de la autoliquidación de la tasa de residuos, una vez obtenido el número de trámite es necesario enviar un correo electrónico con el asunto: Fraccionamiento autoliquidación de plusvalía o Fraccionamiento autoliquidación residuos, según sea el caso. En el correo deberá constar el número de trámite y anexar toda la documentación necesaria para formalizar el fraccionamiento.

Si ha anexado documentación a una solicitud en curso a petición del Instituto Municipal de Hacienda:

  • El Instituto Municipal de Hacienda revisará la documentación aportada y, si es correcta, le hará llegar por correo postal la formalización del fraccionamiento.
Tenga a mano
  • Datos de la persona titular
  • Nombre y apellidos, número de documento de identificación y domicilio.

  • Importe total a fraccionar
  • Incluye el importe de la deuda, más el recargo y los intereses.

¿Quién lo puede pedir?

La persona titular de la deuda, los profesionales que representen a los obligados a pago, así como las personas jurídicas.

No se aceptará la petición de asumir la deuda de terceras personas para fraccionarlo, aunque se haya obligado a hacerlo en documento público.

Documentación

Para solicitar el fraccionamiento de la deuda por internet, las personas físicas, jurídicas y los profesionales de la gestión no han de aportar documentación alguna. Recibirá por correo postal la propuesta de fraccionamiento, la notificación de deuda pendiente, la relación de documentación que deberá de aportar y las instrucciones para continuar con la tramitación.

Para solicitar el fraccionamiento de la autoliquidación de la tasa de residuos será necesario anexar al correo electrónico:

  • el documento de la autoliquidación

Para solicitar el fraccionamiento de la autoliquidación de la plusvalía será necesario anexar al correo electrónico:

  • el documento de la autoliquidación
  • la escritura objecto de la transmisión

Para anexar documentos a una solicitud efectuada por medios telemáticos deberá proporcionar el número de referencia internet del trámite de solicitud.

Precio

    Trámite gratuito

Organismo responsable
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Última actualización  06 / 11 / 2018