Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Matrimonio Civil en el Ayuntamiento de Barcelona

La celebración de matrimonio es el acto por el que dos personas contraen matrimonio civil ante la autoridad competente.

La autoridad competente en el Ayuntamiento de Barcelona es el alcalde o alcaldesa, que al mismo tiempo delega la función en los regidores y las regidoras.

Atención

Los trámites para el matrimonio civil deberán iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio donde estén empadronados uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones diferentes podrán escoger la que más les convenga.

A través de este procedimiento previo a la celebración del matrimonio, los contrayentes acreditan, por medio del expediente tramitado, que reúnen los requisitos de capacidad establecidos en el Código Civil para contraer matrimonio, según la legislación vigente.

Una vez obtenido el Auto del Registro Civil*, podrán solicitar fecha para la celebración de matrimonio civil en el Ayuntamiento de Barcelona. En todo caso, entre el Auto del Registro Civil y la fecha de celebración del matrimonio, debe transcurrir un mínimo de un mes.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

El trámite por internet permite solicitar la celebración de boda civil en los diferentes distritos del Ayuntamiento de Barcelona y en el Saló de Cent y puede finalizar el trámite por internet: rellene el formulario para generar la solicitud y presentarla en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

Solicite fecha de celebración para el matrimonio civil después de haber tramitado el expediente en el Registro Civil.

Consulte las paginas web de los distritos donde encontrará información específica para celebrar las bodas civiles en sus dependencias. El aforo de las salas de ceremonia, la disponibilidad del espacio y el calendario, así como otras informaciones que pueden ser de su interés.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en el ordenador el documento de características específicas del trámite (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) que deberá adjuntar al formulario como parte de la documentació de la petición.

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • El distrito escogido se podrá en contacto con las personas interesadas para completar el expediente, concretar la fecha y la hora, el protocolo y ver la sala donde se celebrará la ceremonia.
  • La celebración se hará indistintamente en catalán o castellano, según se haya manifestado previamente. Recuerde que si uno de los contrayentes o testimonios no conocen el catalán o el castellano, será necesario que los contrayentes vayan acompañados de un traductor jurado.
  • Los matrimonios se celebrarán en la dependencia municipal que cada consejo municipal determine.

Una vez celebrado el matrimonio, el Ayuntamiento de Barcelona de oficio, realizará la inscripción de la celebración en el Registro Civil:

  • La inscripción da fe del acto de matrimonio, de la fecha, hora y lugar en el que se celebró.
  • Es el medio de prueba conforme se realizó el matrimonio y legitima el estado civil de casado/a. El matrimonio produce efectos civiles desde su celebración y para el reconocimiento de estos derechos es necesario inscribir el ato en el Registro Civil.
  • Una vez realizada la inscripción (unos 15 días después de la ceremonia), los contrayentes deberán recoger en el Registro Civil, con la copia del Acta Matrimonial que les entregarán el día de la boda, el libro de familia.
¿Quién lo puede pedir?

Todos los ciudadanos tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones que contiene el Código Civil. Lo pueden hacer dentro o fuera del estado español, ante el juez/a, alcalde/sa, funcionario/a designado o en la forma legalmente prevista.

  • Los menores de 16 a 18 años podrán estar emancipados por concesión de sus padres o de los que ostenten la patria potestad, y una vez concedida la emancipación solicitarán certificación literal de nacimiento con la inscripción marginal de la citada emancipación.

Si uno de los contrayentes o testimonios no conoce el catalán o castellano, será necesario que los contrayentes vayan acompañados de un traductor jurado tanto a la hora de tramitar el expediente como en el momento del consentimiento matrimonial.

No podrán contraer matrimonio:

  • Los menores de edad no emancipados (deben ser mayores de 16 años y vivir independientes de los padres).
  • Las personas con vínculos matrimoniales.
  • Los parientes en línea directa por consanguinidad o adopción.
  • Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado. El juez de primera instancia podrá dispensar de este impedimento como causa justa y a instancia de parte.
  • Los condenados como autores o cómplices de muerte dolosa del cónyuge. No obstante, el Ministerio de Justicia podrá dispensar de este impedimento a instancia de parte.
  • Disminuidos psíquicos. No obstante, si el instructor estima que alguno de los contrayentes está afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, obtendrá del médico del Registro Civil o de su sustituto el dictamen facultativo oportuno que declare la aptitud para prestar el consentimiento.
Documentación

(*) Puede ver un modelo de Auto del Registro Civil en el siguiente enlace. Los interesados deben tramitar previamente el correspondiente expediente matrimonial en el Registro Civil de Barcelona (no puede ser de otro Registro Civil), aportando la documentación que se indica en el trámite de Matrimonio en el Registro Civil.

Fechas

El mes d'agost no se celebren matrimonis a cap districte ni al Saló de Cent.

Precio

    En los distritos y en el Saló de Cent el trámite es gratuito tanto por el uso del espacio como del personal municipal que participa.

    • La celebración de la boda en el Saló de Cent comporta unos gastos obligatorios, que deben abonarse a la empresa contratada, por los servicios audiovisuales de música y asistencia técnica como de dos azafatas para la atención a los novios e invitados, siendo el precio total vigente para el año 2017 de 91 euros, servicio de azafatas y 44,20 euros, servició de megafonía.
Organismo responsable
Última actualización  16 / 05 / 2017