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Ayuda económica para el acceso de niños/as y adolescentes a las actividades de vacaciones de verano

Ayudas económicas, otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona, que tienen por finalidad garantizar el acceso de chicos y chicas de 1 a 17 años, de familias con dificultades económicas, a las actividades del programa municipal de la Campaña de Actividades de Verano para chicos/as y adolescentes.

Las ayudas son siempre para una única actividad por niño o niña, para todo el periodo de la actividad en el caso de los "bressols" de verano; para 10 días máximo los campus Olimpia, casals de verano y  deportivos y un máximo de 14 días las colonias, campamentos y salidas culturales fuera de Cataluña, por niño o niña inscritos y válidos para toda la unidad familiar.

El porcentaje de la ayuda por tramos en función de la renta familiar disponible por miembro de la unidad familiar es el siguiente:

De 0 a 6.140,00 euros

90%

De 6.141,00 euros a 9.959,66 euros

60%

De 9.959,67 euros a 12.000,00 euros

30%

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Antes de iniciar la tramitación telemática diríjase a la entidad para hacer la inscripción del niño o niña. La entidad organizadora hará la reserva de plaza en la actividad escogida y entregará el impreso para solicitar la ayuda, que es a la vez el comprobante de la preinscripción.

Posteriormente presente la solicitud (ejemplar para el Ayuntamiento) debidamente sellada por la entidad, al registro telemático.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Diríjase a la entidad escogida para hacer la inscripción y rellene la solicitud. Una vez sellada por la entidad, ha de escanearla y guardarla en su ordenador.

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar la solicitud al registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Cumplimente el formulario.

  2. Adjunte la solicitud cumplimentada, firmada por todos los miembros de la unidad familiar obligados a hacer la declaración de la renta y con el sello de la entidad.

  3. Confirme los datos y firme el formulario para presentarlo en el registro telemàtico.

Después

  • A partir del 25 de mayo de 2017 se podrán consultar la lista provisional en la entidad donde se hizo  la preinscripción.
¿Quién lo puede pedir?

El padre, la madre o el tutor/a del niño/a perteneciente a familias con ingresos iguales o inferiores a 12.000 euros netos anuales para cada miembro de la unidad familiar, teniendo en cuenta que un miembro de dicha unidad con discapacidad cuenta por dos.

Hay que estar empadronado en Barcelona ciudad.

Documentación

Para tener derecho a la ayuda económica, deberá presentar el formulario de solicitud, sellado por la entidad y acompañado de la fotocopia de los siguientes documentos:

  • Si la persona no está obligada a presentar la declaración de renta, será imprescindible que presente o bien la hoja de salario o que especifique el importe de los ingresos anuales de todos los miembros en edad activa mayores de 18 años del núcleo de convivencia donde resida el menor.
  • Si la persona es perceptora de la Renta Mínima de Inserción, la resolución como beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción de la unidad familiar donde vive el menor o fotocopia del resguardo de la entidad bancaria del ingreso de la renta.
  • Certificado de discapacidad oficial de la Generalitat* o en caso de menores no diagnosticados, de 0 a 6 años, dictamen del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP).
  • Si en la hoja de solicitud, se hiciese constar la autorización del solicitante para que el Ayuntamiento consulte sus datos fiscales en la Agencia Tributaria no será necesario presentar ningún certificado de ingresos.

* En el caso de que en la unidad familiar hubiese algún miembro con discapacidad, este se contará como si se tratase de dos personas.  

Fechas

Año 2017:

  • Presentación de la solicitud: del 22 de abril al 10 de mayo.
  • Envío SMS y E-mail con la resolución provisional: 25 de mayo.
  • A partir del 25 de mayo se podrán consultar las listas provisionales en la entidad donde se hizo la preinscripción.
  • Reclamaciones: del 26 de mayo al 9 de junio.
  • Consulta listados después de las reclamaciones: a partir del 16 de junio
  • Envío SMS y E-mail con la resolución definitiva: 16 de junio.
  • Inscripción a la actividad: del  29 de mayo al 20 de junio
Organismo responsable
Última actualización  09 / 05 / 2017