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Apertura de estancos

El acceso a la titularidad de una expendeduría se realiza previa convocatoria de un proceso de subasta, en la que se adjudicará al mejor precio ofertado y referida a zonas o polígonos definidos con criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de población y de distancias entre los establecimientos.

Las bases de la subasta han de ser no discriminatorias, objetivas y transparentes. En todo caso, se ha de tenir en cuenta que, salvo excepciones la distancia mínima entre expendedurías será de 150 metros.

La concesión tendrá una duración de veinticinco años. Vencido el plazo de vigencia se convocará subasta para la provisión de nuevas expendedurías. Hasta la nueva adjudicación el anterior concesionario podrá seguir prestando el servicio previa autorización del Comisionado para el Mercado de Tabaco.

Igualmente, dentro del plazo de concesión, las expendedurías pueden ser transmitidas a cualquier persona física que reúna los requisitos exigidos para ser concesionario, previa autorización del Comisionado para el Mercado de Tabaco.

Debe saber que en una expendeduría se puede vender:

  • Tabaco y artículos de fumador
  • Efectos timbrados y de franqueo
  • Artículos de librería y papelería
  • Documentos relativos a la recaudación de impuestos, previa autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos
  • Cualquier otro producto o prestación de servicios, previa presentación de declaración responsable ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede participar en el proceso de subasta para obtener la gestion de una expendeduría.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

La convocatoria de la subasta se aprobará mediante resolución de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas y se publicará gratuitamente en el Boletín Oficial del Estado.

Dentro del plazo que determine la convocatoria deberá presentar su oferta, que se ha de ajustar a los requerimientos contenidos en el pliego de condiciones.

Para  más información, se puede dirigir  a la página  web del Comisionado para el Mercado de Tabaco www.cmtabacos.es

Después

  • La valoración de las ofertas presentadas se realizará atendiendo al mejor precio ofertado, partiendo del mínimo establecido para cada Polígono en el Pliego de condiciones de la convocatoria.
  • El resultado final de la subasta se aprobará mediante resolución de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, y se publicará gratuitamente en el Boletín Oficial del Estado.
¿Quién lo puede pedir?

Podrán participar en la subasta personas f'ísicas y jurídicas, con plena capacidad de obrar y que acrediten unos criterios de selección mínimos, determinados reglamentariamente, tales como: solvencia técnica y económica, las características del local, del entorno y de distancias entre locales que se establezcan, entre otros.

No podrán participar en ninguna subasta ni solicitar la transmisión de la expendeduría aquellos titulares de establecimientos que hayan sido sancionados por una infracción muy grave en los últimos cinco años, o dos graves en los últimos tres años, siempre que la sanción sea firme.

Documentación

Será necesario aportar la documentación que se indique en el Pliego de condiciones que se publica en el BOE.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas
  • Para participar en la subasta: el plazo que se indique en la respectiva convocatoria.
  • Duración de la concesión de la expededuría: veinticinco años.

Puede consultar las fechas de las subastas en la página web del Comisionado para el Mercado de Tabaco www.cmtabacos.es

Precio

    La concesión de la expendeduría comportará el pago de un canon, por parte del concesionario, que se determinará en las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado
Última actualización  08 / 05 / 2017