La Web del Ayuntamiento de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Oficina virtual




Certificado histórico de empadronamiento

Certificado firmado por el Secretario del Ayuntamiento que acredita el empadronamiento de una persona en un padrón concreto (vigente o no). Se pueden hacer constar también, si así se solicita, las personas que conviven o convivían.

El certificado, a diferencia del volante, es el único documento que acredita fehacientemente la residencia individual o colectiva de un ciudadano y por tanto constituye prueba fehaciente ante cualquier proceso administrativo o judicial.

Se pueden certificar hojas padronales desde el 31 de diciembre del año 1930 en adelante, exceptuando del año 1935 al 30 de diciembre de 1940 que no se tienen datos.

De fechas anteriores a 1930, no hay hojas padronales. Puede constar información alfabética en los archivos de distrito, pero no se pueden hacer certificaciones.

Atención

El Certificado histórico sólo es necesario cuando lo requiere un organismo oficial o notario para determinados trámites o situaciones excepcionales o, si se lo piden expresamente.

Si tiene que acreditar donde consta a fecha de hoy en el Padrón municipal, tendrá que pedir un Volante de residencia o, un Volante de convivenciasi tiene que acreditar con quien consta empadronados.

Tramitar por internet

Iniciar el trámite

¿Qué puede hacer?
  • Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario. Indique el periodo de tiempo concreto que necesite certificar y el motivo de la petición. En el caso de que pida el certificado para una persona menor de edad o incapacitada legalmente o una persona difunta, indique todos sus datos personales.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

Unos 8 días después de la petición recibirá el certificado por correo postal al domicilio donde está empadronado si consta inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes de Barcelona o, si no lo está, en la dirección que haya facilitado.

¿Quién lo puede pedir?

Las personas mayores de edad pueden solicitar:

  • Su certificado
  • El certificado de menores de edad, si es el padre, madre o representante legal. A nombre de un menor no emancipado únicamente se emiten certificados de residencia, nunca de convivencia
  • El certificado de una persona difunta si acredita un interés legítimo en el procedimiento en el que se exija el certificado. (pueden ser el cónyuge, hijos, progenitores y herederos testamentarios). A nombre de una persona difunta únicamente se emiten certificados de residencia, nunca de convivencia.
  • El certificado de una persona incapacitada legalmente, si es su tutor legal

Para el resto de supuestos, deberá seguirse el procedimiento que se indica en la tramitación de forma presencial, en función del caso.

Documentación

Recuerde que tendrá que tener la documentación preparada en archivos o ficheros para adjuntarla al formulario. 

Para menores de edad:

Si la persona que lo solicita es el padre, la madre o el representante legal: 

  • Libro de familia o certificado literal de nacimiento de la persona menor de edad.

En el caso de que no convivan en el mismo domicilio, además deberá aportar:

  • Declaración responsable del solicitante de que se trata de una separación de hecho y por tanto no existe resolución judicial (sea sentencia, sea de otro tipo incluidas las medidas provisionales) que otorgue la guardia y custodia del menor.
  • Consentimiento escrito del padre o la madre que conviva con el menor y documento de identificación de la persona que firma este consentimiento. 
  • En caso de nulidad, separación o divorcio, resolución judicial en firme. En todo caso, el progenitor que  figure en la resolución con la guarda y custodia del menor está  legitimado/a para solicitar el certificado. En el caso de que la sentencia judicial otorgue la custodia compartida, cualquiera de los dos progenitores podrá actuar en representación del menor para obtener la correspondiente certificación y la autorización del otro progenitor se presume otorgada.
  • Resolución judicial y acta de la aceptación del cargo de representante legal, si es el caso.

Para personas incapacitadas legalmente:

  • Documento de identificación de la persona incapacitada.
  • Resolución judicial y acta judicial de aceptación del cargo de representante legal.

Para personas difuntas:

Si la persona que lo solicita es el cónyuge:

  • Libro de familia o certificado de matrimonio.

Si la persona que lo solicita es un hijo/a o padre/madre:

  • Libro de familia o certificado literal de nacimiento.

Si la persona que lo solicita es heredera testamentaria:

  • Testamento y/o certificado de últimas voluntades.

(*) Documentación de identificación personal de mayores de edad: DNI, pasaporte, tarjeta de residencia.

(*) Documentación de identificación personal de manores de edad:

  • Españoles mayores de 14 años: DNI, pasaporte
  • Españoles menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento y si tienen, DNI o pasaporte.
  • Extranjeros: tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen (si pertenecen a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein). Si en la documentación no constan todos los datos de los padres será necesario el libro de familia o inscripción de nacimiento
Fechas

Unos 8 días después de la petición, se enviará el certificado por correo postal. Si se ha pedido expresament, se podrá recoger por el Archivo de Población durante los 2 meses posteriores a su solicitud.

El plazo de validez del certificado lo establece la Administración que lo pide y empieza a contar desde su fecha de expedición.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Iniciar el trámite


La Carpeta del Ciudadano

Otros canales para hacer este trámite

Trámites relacionados

Consultas


Accesibilidad

© Ayuntamiento de Barcelona